lunes, 12 de julio de 2010

SAN PEDRO DE MACORIS, mi pueblo querido

San Pedro de Macorís


San Pedro de Macorís: Tierra y Sol


San Pedro de Macorís, una historia provincial nueva, pero firme, joven, pero decidida.
Dentro de la República Dominicana, siendo 1882 cuando esta Aldea marítima comenzaba su esplendor en la economía, en las ciencias, las políticas y las comunicaciones por citar algunos de los factores característicos de su riqueza cultural.

Cuna de importantes obras para la República. Obras y hechos que llegaron para quedarse como acto auténtico de la Capital del Este que se han transmitido en generaciones y entre pueblos diferentes.

Escenario de razas y mezclas continentales, recibiendo en grandes masas a extranjeros de diversas partes del mundo, emprendedores e innovadores para intercambiar la función verdadera del comercio: el hacer por uno y el hacer por otro.

Rodeada de mosquitos en pleno siglo XIX, de dos ríos (al Oeste El Higuamo y al Este El Soco) y como centro una ciudad que despierta cada mañana con un brillante sol de su alba y se acuesta en el crepúsculo de la mirada.

Tierra de fe y creencias cristianas, donde Dios es la guía y la misión de sus hombres y mujeres que lo anteponen para cada acción a realizarse.
La misma que ha traído a representantes dignos de su seno fuerte, en las áreas de las letras, la educación, el deporte, las artes, las ciencias, el recuerdo.

La Literatura, el folklore, las tradiciones de lo profundo interiorizan la naturalidad de Macorís del Mar…
--------------------------------------------------------------------------------




En ti guardo la esencia de un pueblo,
Que se levanta de unos hechos con recuerdos,
Que ignora la malicia de unos cuantos y
Sonríe intermitente al visitante.

Que sueña cada día con la reforma,
Que se haga en sus bateyes y sus campos
Y que el hambre sea sólo…un triste recuerdo de Quisqueya,
De Consuelo aterciopelado o de los Llanos.

Hoy canto a tu firmeza, pueblo mío
Y te premio como dulce y solidario
Y que nunca pierdas tu moneda
Que vale mucho, mucho: la moral entera.


Su cultura y su folklore se reflejan por el extranjero ligado con los nativos dominicanos. Su lenguaje un castellano profundo el de mayor significación del país. Su vida, un baúl de sueños y esperanzas…No despiertes vívelo desde el comienzo



--------------------------------------------------------------------------------
:)"Un sólo respiro me hace saber que Dios está aquí":)


San Pedro de Macorís


Fundada en los albores del siglo pasado por inmigrantes alemanes, árabes, españoles, franceses, italianos y pobladores nativos, fue erigida en provincia el 23 de junio de l882.

Cuando hace varias décadas nuestro azúcar se vendió a veintidós centavos la libra en el mercado preferente de los Estados Unidos, se produjo en la Sultana del Este un florecimiento económico conocido como la Danza de los Millones, que la convirtió en una ciudad próspera y señorial, colmada de palacetes y mansiones principescas que denotan el refinamiento cultural de los macorisanos que la construyeron y de sus primeros inmigrantes.

La provincia está enclavada y decía Manuel Leopoldo Richiez en su libro “Manual de la Provincia y especialmente de la Ciudad de San Pedro de Macorís” en el Llano Costero del Sur, que es una división denominada así en la memoria rendida al Gobierno Militar de Santa Domingo, por su comisión de ingenieros designados para trabajar por la provincia.

San Pedro de Macorís, también llamada: La Sultana del Este, Mosquitisol, La Tasita de Oro, está limitada al Norte con las provincias Hato Mayor y El Seybo, al Sur con el Mar Caribe, al Este con La Romana y al Oeste con Santo Domingo.
Los límites territoriales de Macorís hacia el año 1896 se extendían por el lado Este, terreno adentro de la margen oriental del río Soco. (Por acuerdo entre Félix Evangelista, gobernador de El Seybo y Pedro Pérez, gobernador de San Pedro de Macorís convinieron en señalar límites provisionales en respectivas extensiones jurisdiccionales.

Unidos crearon una hermosa ciudad de estilos neoclásico y victoriano, enlazados a una tipología arquitectónica vernácula realzada por la mano de obra calificada que arribó de las islas inglesas aledañas, atraída por la bonanza de los ingenios azucareros.

Estos humildes trabajadores de las islas de Barlovento y Sotavento, denominados cocolos, no sólo aportaron estilos arquitectónicos que fácilmente se identifican al dar un paseo por la ciudad; sino que también trajeron, tal vez como único equipaje, su Biblia y los instrumentos primitivos con que producen los magnéticos sones del Cainanés.


De ellos también es el baile Momees conocido por el pueblo como Guloyas, nombre que se hace extensivo a los danzantes. Su origen proviene de un drama inglés, Mummers, el cual se conserva con algunas modificaciones y tres músicas muy diferenciadas: la danza salvaje, con la que se desplazan por las calles; la danza del padre invierno, representando la lucha del Gigante con San Jorge; y la danza de El Codril, en el cual se forma una cuadrilla de danzantes cogidos del brazo y repartidos en dos filas.

Como sus ancestros africanos, quienes veneran sus dioses en rituales ceremonias al caer la tarde, los Guloyas, tras la ardua labor del día se entregan con ardor al influjo de su danza erótica y sensual.

En las fiestas patronales y en los carnavales, los Guloyas desfilan con sus trajes y ornamentos, cuajados de toda clase de abalorio. Al redoble de sus rústicos tambores se pierde la compostura. La muchedumbre los rodea y se mueve para marcar con los pies y todo el cuerpo cada tono del ritmo dominante.

Todos a su paso, se lanzan a la calle a gozar el espectáculo. Llueven las monedas y una que otra botella de licor que pasa de mano en mano hasta apurarse el contenido. Así celebran los Guloyas y el pueblo de Macorís sus festividades y fiestas patronales. No se las pierda si su visita coincide con el 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo. De seguro que los macorisanos le ofrecerán la más cordial bienvenida.

Frente al río Macorís o Higuamo se yergue la iglesia de San Pedro Apóstol, en estilo neoclásico, cuya torre, símbolo de la ciudad, es visible desde cualquier lugar de la población y sirve de orientación al visitante. Justo frente a la iglesia operan varias terminales de autobuses con rutas establecidas a Santo Domingo, La Romana y otras provincias del Este.

División Política de San Pedro de Macorís
La provincia se designa con el nombre de San Pedro de Macorís y no era provincia sino Distrito Marítimo hasta antes de ser promulgada la Constitución de 1908. Tenía dos comunes, la de San Pedro de Macorís y la de San José de los Llanos; sin embargo hoy cuenta con cinco (5) municipios que son:
• San Pedro de Macorís. (146,628)
• Consuelo. (23,047)
• San José de Los Llanos. (22,015)
• Quisqueya. (13,492)
• Ramón Santana. (7,707)

Demografía

San Pedro de Macorís tenía, según datos del Primer Censo Nacional de 1920 38, 609 habitantes, de los cuales 28, 464 eran dominicanos y 10, 145 eran extranjeros.
Hoy en día la población de La Sultana del Este, según el Censo de 2002, es de 212, 889.

Hidrografía

Los ríos de la común de San Pedro de Macorís, nos decía Manuel Leopoldo Richiez, son el Maguá y el Iguamo (Que también se les llamó Macorís), ambos de mucho caudal y curso navegable. Ambos conducen los productos de los ingenios de Las Pajas, Quisqueya, Consuelo, Angelina y Cristóbal Colón.


Bañan hoy a San Pedro de Macorís al Este el Río Soco y al Oeste el Río Higuamo. La contaminación se ha apoderado de los dos, simpleza que pudo ser evitada con medidas medioambientales fuertes que inyecten salvaguarda a los bienes naturales y condene por medio de penas a los causantes de la contaminación.

Un recorrido cultural por la historia de mi Pueblo

Bañada perenne y deliciosamente por las brisas del Mar Caribe y recostada sobre la margen oriental del río Higuamo, en la misma desembocadura, ocupa la ciudad de San Pedro de Macorís, que es la capital de la provincia, un área aproximada de dos caballerías de terno. Su posición sobre el Ecuador está sobre el paralelo 18° 26° 32°, latitud norte; y el meridiano que le pasa por encima es de 69° 19°, longitud 0 del meridiano de Greenwich.

Antes del año 1822, esta región permanecía completamente inhabilitada y fue en ese año cuando algunos moradores de la capital, tal vez por la impotencia de la ocupación poblaron a lo que hoy es Macorís colocándose en La Punta, cuyo negocio y punto de comercio era la pesca.

Fue prontamente bautizado con el nombre de MOSQUITISOL, sin duda para dar idea con ese nombre, de la abundancia de mosquitos que encontraron y de los rigores incompatibles de un sol ardentísimo en la época de la canícula. La geografía ha convertido el nombre en el primitivo indiano de MACORÍS, que es el que hoy tiene la ciudad.

Los primeros moradores que se establecieron aquí fueron:
• Valentí Rodríguez.
• Vicente Ordoñez.
• Padre Santa Fe.
• Juan Eusebio Leoncio.
• Luis Valera.
• José Bernardino.
• Simón Orgé.
• Hinginio Rodríguez.
• Domingo Isambert.
• Alejandro Grigg.
• Mariano Santana.
• Bernardino Castillo.
• Ignacio Quírico.

• Rafael Castillo.
• Ramón González (Portugués).
• Francisco Alonso.
• Tío Pancho.
• Marcos Rodríguez.
• Miguel Agesta.
• Anita Contreras.


Un comercio robustecido

La venta de carnes, pescados, víveres fueron los principales productos ofertados en el comercio tanto nacional como internacional, además de la caña de azúcar que se fabricaba en los Ingenios de la ciudad con mayor cantidad de estas industrias.

Por 1868 y 1875 llegó a vender tantos víveres que recibió el nombre de “Macorís de los Plátanos”.

Cuatro Años después el MOSQUITISOL libre junto a la Bella Dominicana fue erigido Puesto Cantoral cuya dependencia era de El Seybo y administrada Antonio Molano.

El turismo, La zona Franca, la economía informal y el ingenio de azúcar son cuatro importantes fuentes de empleos del San Pedro de Macorís siglo XXI.

Los dueños de terrenos de la ciudad cedieron al Ayuntamiento terreno para ir preparando lo que sería a posteriori la Provincia, entre esas personas estaban los antes pobladores mentados, así como Ramón Mota, Juan de Peña, Ciprián Guzmán, Manuela Games y otros.

El Congreso Nacional por decreto de 23 de junio de 1882, fijó el día 1° de septiembre del mismo año para la erección de la común en las más altas categorías de Distrito Marítimo, lo que por causas justificadas, no se realizó hasta el 10 de septiembre. Dicho acto solemne de erección fue realizado en la Iglesia Parroquial, que aunque no tenía atractivos por su construcción tenía u ofrecía las


ventajas de amplitud para dar albergue a las muchas personas que tan importante acontecimiento necesariamente congregó.

En el año 1880, el 3 de noviembre fue promulgado un decreto del Congreso Nacional para habilitar el puerto de San Pedro de Macorís, para el comercio de exportación.


La Justicia

Las funciones judiciales en esta localidad han conservado en virtud de la ley y en la práctica, sus fueros de independencia en todos los grados de jurisdicción.

La entidad superior que tiene asiento en esta ciudad, unas veces ha trabajado como Tribunal Colegiado, nos comentaba narrando su experiencia don Richiez y seguía diciendo …y otras como juzgado unipersonal y siempre ha sido garantía de los intereses y los derechos de los asociados.

Fueron miembro de la justicia, en primacía para la historia de San Pedro de Macorís:
• Virgilio Díaz Ordoñez (Juez)
• Elías Brache Viñas (Procurador Fiscal).
• Sergio Soto (Secretario de lo Civil y lo Comercial).
• Manuel Emilio Peynado (Secretario de lo Penal).

En 1931, por ejemplo se ventilaron 70 causas penales y 33 litigios civiles y comerciales; en tanto que se dictaron 70 sentencias penales y 40 civiles.

En Macorís, las avenidas se incrementaron durante y después del régimen tirano de Rabel Leonidas Trujillo Molina.

Para 1920, las primeras calles de San Pedro eran:
1. Calle Independencia.
2. Calle Sánchez.
3. Calle Mella.
4. Calle Duarte.
5. Calle Sánchez, esquina Anacaona.
6. Calle Luis A. Bermúdez.
7. Calle Coló, con Mella.


8. Calle Sánchez, esquina Adelanto.
9. Calle Sánchez, esquina Moscoso.
10. Calle Duarte, esquina España.
11. Calle Sánchez, esquina Bermúdez.

En éstas calles se colocaron figuras importantes para el desarrollo de la provincia, instalando comercios de alta trascendencia, etc.


Historia de los Edificios

En 1915 se funda el Edificio que hoy aloja la Distribuidora de Electricidad AES y que antes de la Privatización del Presidente Leonel Fernández en 1997, alojaba a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Para 1918, en el mismo se fundó el Centro Comercio José Sánchez Comercial.

La Iglesia, hoy Catedral San Pedro Apóstol fue realizada para el amor divido a Dios. Para 1920 estaba siendo terminada, por lo que pudo ser inaugurada en 1920. Es una de las edificaciones más importantes para el país y fue en su momento la de mayor trascendencia para San Pedro de Macorís.

San Pedro de Macorís


Lo que por mucho tiempo se le conoció como la Ferretería Morey (pleno siglo XX), en sus inicios era “El Gran Hotel”. Fundado en 1917, en la Calle Duarte, esquina Sánchez. Contaba con 52 habitaciones, servicios sanitarios modernos.

El Edificio de los Cassasnova fue creado en 1919, en la calle Independencia, hoy Avenida Independencia y su edificación está bajo la arquitectura árabe, producto de migraciones árabes que arribaron a nuestra tierra oriental.

¿Qué tuvo San Pedro de Macorís de primacía?
• Primer Hipódromo.
• Primer Puerto de Hidroaviones.
• Primer puerto activo.
• Primera comunicación telefónica.


Los Armenteros

Personalidades de vigor y proyección para la ciudad. José Armenteros, nacido en Fermoselle, provincia Zamora, en España en 18974, se convirtió luego en Presidente de la Sociedad Española benéfica entre 1917 y 1918 y para 1920 del Centro Español.

La labor de los Armenteros fue fundada en 1903, cuando inició un próspero proyecto para la ciudad. Su localización estaba situada en la Avenida España, número 38 (el almacén) y su teléfono era 101. A diferencia de la actualidad: 809 y seguido de 7 dígitos.

Fermoselle, fundado en 1913 y se ha convertido en el centro de grandes actividades culturales, como su nombre lo indica: “Centro Cultural Fermoselle”


Primeros Barrios

Los barrios surgieron después de las calles en todas las áreas de Macorís del Mar:
• Vega.
• Santa Fe.
• Bella Vista.
• Las Ciénagas.

Hoy en día son más de 40 los barrios que conforman a San Pedro de Macorís, un gran número de habitantes en la ciudad, y menos en el campo, a diferencia de otrora cuando eran más habitantes en el campo que en la ciudad.

Los Maestros, Miramar, Villa Velásquez, Hazim, Villa Faro, INVI CEA, Restauración, Sarmiento, Placerbonito, entro otros son muchos de los barrios que componen la periferia de Macorís.


Las primeras escuelas


“Evangelina Rodríguez” La Niña: Con el nombre de la primera mujer Médico de la República Dominicana y radicada en Macorís a comienzos del siglo XX, se funda una escuela con carácter de mujer, sólo las niñas podían recibir docencias ahí. A través del tiempo hubo cambios:
1. En el gobierno de Trujillo se cambió el nombre de Escuela Evangelina Rodríguez a Presidente Trujillo.


2. Se colocó mixta y hoy, la denominada también Escuela Niñas, permitió que niños y niñas recibieran docencia.

En el plano de Colegio estaba el San Pedro, siendo el primero de la provincia fundado en 1919. Ubicado en la Calle Independencia (hoy Avenida Independencia) frente a la Iglesia (hoy Catedral) San Pedro Apóstol.

Para 1933 surge el Colegio Cristo Rey, de las Hermanas Franciscanas, un colegio que desde que llegó trabaja por una educación de primera y de calidad. Las monjas franciscanas instruyen a los niños y jóvenes en la moral, la religión, las buenas costumbres, añadidos también las sociales, ciencias, cultura, etc.

Comercios

Fábrica de Jabón, Velas, Sebo blando: Fundada en el año 1910 y ubicada en la calle 10 de Septiembre #35. Sus asociados fueron los Armenteros y los Suárez y alianza también con algunos países de Europa y Estados Unidos de América para las importaciones directas.

La Farmacia Normal: Se construyó en 1912, por el propietario Lic. Pedro E. Pérez. Situada en la calle Sánchez, esquina Bermúdez.

La Primera Joyería que tuvo Macorís fue La Moda. Inaugurada en 1910, siendo la de mayor esplendor en su Género. Estaba ubicada en la calle Duarte #14, siendo Juan Del Giudice su fundador.

En materia de importaciones y provisiones, se estableció el comercio de los Prestol y Compañía, en 1910 en la calle Luis A. Bermúdez #13. Exclusivos en tabaco. Miguel prestol fue quien lo fundó y su teléfono era el 91.

La primera fábrica de Muebles fue la de Isaac Curiel en 1903, en la Presidente Henríquez #57 y la primera Ferretería fue la Alfaro Reyes y Compañía, quien era un gran comerciante e importador, quien se destacó en servicios de plomería en la Ferretería Quincalla. Estuvo desde 1916 en la Calle Colón, Mella y la que transportaba al correo en la época.

El primer Periódico que circuló en San Pedro de Macorís fue “El Civilizador” en 1880, tratando el contorno político en la que se veía envuelto la ciudad y el país. Según el Presidente de la República, el Monseñor Fernando Arturo de Meriño, trataba de ciencias, deportes, historia, aunque se desconoce si abundaba sobre geografía. Era un periódico cultural. Tenía más de seis páginas.


El correo

Nuestros primeros habitantes sí podían comunicarse con otros en el mundo, por medio del Correo. Fundado en 1910 en la Calle Duarte, fue el primer apartado de correo. Sin embargo, hoy tiene una actividad muy lenta, ya que ha sido sustituido por el correo electrónico, el fax, el teléfono que nos permiten estar comunicados y son más rápidos medios de comunicación.

Se fundó en el 1890 el más cómodo Club de todo el Este del país. El 2 de julio de 1890. Para 1893 uno de sus socios era Don Antonio Cassanova, un agricultor famoso oriundo de España. Ubicado en la calle Independencia #2, frente al parque Duarte. Para 1910 existió el Centro Español, ambos realizaban:
• Concursos de moda.
• Creación y formación de bailes, juegos, etc.


Parque Juan Pablo Duarte

Un ejemplo de funcionamiento acelerado. Para 1920, nos cuentan nuestros antepasados que el parque no existía como tal, pero sí el solar con algunas plantas que los cubrían, pero para el año 1932, sí transmitía el respiro de un lugar donde las conversaciones, las actividades culturares tenían una importancia especial. El parque Duarte se convirtió en el escenario de los desclasados, los jubilados y las familias los domingos.


El Cuerpo de los Bomberos

Mosquitisol tenía un cuerpo de bomberos de madera, que podían apagar los fuegos que se presentaban en toda la aldea, pero una vez convertida en provincia y para 1915 se fundó el Cuerpo de Bomberos de la calle Duarte, que en la actualidad aún se conserva. Siendo el enlace entre el agua y el fuego.

San Pedro de Macorís


Macorix

El vocablo Macorís, se deriva del aborigen, precisamente del cacique Macorix. Como tal fue puesto en la Gaceta Oficial de 9 de agosto de 1858 nombrando San Pedro de Macorís.

Su puerto se convirtió en “Puerto Internacional” el 9 de mayo de 1867. Fue el lugar de la Danza de los Millones, de huelgas en contra del gobierno de Trujillo, de enfrentamientos en la Revolución de abril, de literaturas para el país…San Pedro de Macorís es la esencia de un pueblo que amanece día a día con cambios para el país.


La Industria Azucarera

La victoriosa industria azucarera buscó desde sus orígenes las proximidades del puerto, parece que con la clara visión de que debía llegar la prosperidad.

En el año 1948, y ahí a tiro de ballesta, en Buena Vista, montó el Señor Vicente Ordóñez (a) Santafé el primer trapiche de mazas verticales movido por bueyes, para cuajar melado, y tras él:
• Blas Payano.
• Guadalupe González.
• Manuel Urraca y
• Wescenlao Cestero, entro otros.

De ahí al azúcar no hubo más que un paso. Esta industria alcoholífera en el año 1885 tenía esta consistencia: el Ingenio Porvenir, que había montado el primer alambique de chorro continuo, logró sacar 200 galones diarios, como un augurio claro del gran desarrollo que ha alcanzado la destilación en esta provincia.

En 1876 Juan Amechazurra fundó el Ingenio Angelina. Siendo el primer de siete que en dieciséis años se forman. Angelina tuvo su primera molienda a vapor el 9 de enero de 1879.


Muy pronto a esta hazaña importantísima para la Azúcar, el comercio y la historia en sí de San Pedro de Macorís surgieron los ingenio:
1. Porvenir, del señor Santiago W. Mellor, en el 1879.
2. Santa Fe, del señor Augusto Rusell, en el 1880.
3. Consuelo, de los señores Padró y Solau, en el 1881.
4. Cristóbal Colón, del señor Mola & Cía., en el año 1882.
5. Puerto Rico, del señor Juan Serrallos en el 1882.
6. En la común de Los Llanos, el Quisqueya de Juan Fernández de Castro en 1892.

Hoy en día, todos en estructura y nombre se conservan, menos el de Puerto Rico.


Cultura de San Pedro de Macorís

Los Cocolos: Procedentes de la Isla Saint Kidds y Tórtola y llegaron a nuestro país y en especial a San Pedro de Macorís por una aguda crisis económica que atravesaban.
Su medio de refugio fue la aldea Mosquitisol.
Se destacaron entre otras cosas en:
1. El comercio minorista a través del bazar.
2. El fortalecimiento de grupos educativos.
3. La cultura, por medio de la danza, entre otras actividades.

Se asentaron en Macorís por las zonas industriales de los Ingenios de Azúcar, una fuente grande de empleo.

Con ellos trajeron su comida, sus creencias religiosas, sus lenguas, sus disciplinas de trabajo.

Desde el momento que los españoles llegaron a nuestra isla, y quizás antes si tenemos en cuenta las relaciones taínos-caribes, empieza a ocurrir un proceso más o menos complejo de relaciones raciales y culturales. En los primeros años, estas relaciones son entre europeos, principalmente españoles, y la población indígena nativa; posteriormente, intervienen en este proceso otros pueblos inmigrantes, principalmente originarios de África.

Uno de los grupos étnicos inmigrantes es el de los cocolos, provenientes de las Antillas Mayores y las Bahamas. La cultura (o subcultura) cocola es la reinterpretación de elementos culturales ingleses unidos a elementos culturales africanos por los esclavos y sus descendientes en las islas caribeñas de habla inglesa.

El término cocolo tiene un origen oscuro. Según Miguel Alfonzo, el mote le fue puesto a los braceros barloventinos a su llegada por los braceros azucareros dominicanos, quienes procedían en gran proporción del suroeste dominicano donde llamaban cocolos a los negros haitianos que atravesaban la frontera. Pedro Mir también dice que esa palabra significa "negro haitiano", sustentándose en que ya en 1844 el sacerdote limeño Gaspar Hernández utilizaba la palabra cocolo como sinónimo de haitiano: "Te felicito a ti y a todos los dominicanos por haber sacudido el yugo de los mañeses-cocolos,..." (carta Baltasar Morcelo, pocos días
después del 27 de febrero de 1844). Un poema anterior a 1900 de José Joaquín Pérez se titula Cocolito pero se refiere a un niño indígena.

Sin embargo, en la actualidad no se aplica ni a haitianos ni a indios sino a descendientes de inmigrantes antillanos de habla inglesa (también, aunque es raro, a francoparlantes de Guadalupe y Martinica). La palabra tuvo, inicialmente, un sentido peyorativo ("inmensamente insultante", dice Pedro Mir) pero actualmente sirve para designar indistintamente a los afroantillanos y sus descendientes venidos al país a fines del siglo 19 y principios del 20. Este movimiento migratorio empezó a ocurrir desde la abolición de la esclavitud en las antiguas colonias inglesas, francesas, danesas, etc., y la industria azucarera entró en crisis durante el siglo 19, afectando principalmente a las pequeñas islas que dependían casi exclusivamente del cultivo de la caña de azúcar.

Debemos aclarar que a estos inmigrantes de las Islas Turcas y Saint Thomas nunca se les llamó cocolos en Puerto Plata. El término se limitó a los inmigrantes de las Antillas Menores inglesas que vinieron a los ingenios azucareros, principalmente en San Pedro de Macorís.


Instituciones Cocolas en la historia

El cocolo se distinguió desde el principio por su sentido de orden y organización, fundando diversas instituciones sociales, tales como: logias odfelas y sociedades de socorro mutuo, instituciones religiosas, artísticas y deportivas.

Aunque el odfelismo fue introducido por Henry Astwood, vice-cónsul norteamericano, al crear en 1885 la primera logia odfela en el país (Logia "Flor del Ozama", este movimiento fue impulsado en el país básicamente por los cocolos. Ellos fundaron la Logia "Estrella Puertoplateña" en Puerto Plata el 17 de julio de 1889, y en 1892 fundaron la Logia "Industria", en la ciudad de San Pedro de Macorís. Posteriormente, en 1908, se fundó, también en San Pedro de Macorís, la Logia "La Experiencia" (la "logia de los cocolos" en la que solamente se aceptaban miembros cocolos y sus ceremonias eran realizadas en inglés.

En otras ciudades del país se establecieron logias odfélicas bajo la guía y dirección de cocolos, y luego integradas casi totalmente por dominicanos.


Las sociedades mutualistas (Mutual help) son un legado cultural de estos inmigrantes afroantillanos. Debido a sus características, su campo de acción es muy localizado. Sus actividades normales son de socorrer a sus miembros enfermos o en prisión, de sufragar todos los gastos funerarios cuando ocurre el deceso de uno de sus miembros; también se dedican a celebrar actos culturales, como la presentación de agrupaciones teatrales, musicales y demás.

Aunque algunas personas eran, simultáneamente, miembros de la logia y de alguna sociedad mutualista, la mayoría de las sociedades de ayuda mutua eran obreros mientros que los odfelos ya habían alcanzado en los ingenios puestos de relativa importancia, y cuyo grado cultural estaba por encima del nivel de la mayoría de los mutualistas.

En vista de que en nuestro país la inmensa mayoría de los nativos profesan la religión católica romana y que para la época de las inmigraciones cocolas el protestantismo sólo contaba con un reducido número de seguidores, los cocolos se vieron en la necesidad de fundar sus propios centros religiosos. Estos fueron de varias sectas y se fundaron principalmente en La Romana, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. Los hispanoparlantes denominan como chorcha a sus templos (corruptela de la palabra inglesa "church" - iglesia).

En la actualidad el mayor número de dominicanos son católicos y los que no la profesan son de las creadas o introducidas por los cocolos en su llegada a la República Dominicana y en especial a San Pedro de Macorís.

Las principales denominaciones protestantes introducidas por los cocolos fueron:
1. Iglesia Anglicana, establecida en 1897 en San Pedro de Macorís, y denominada actualmente como Iglesia Episcopal Dominicana. Es la que cuenta con el mayor número de feligreses y su sede central está ubicada en Inglaterra.
2. Fe Apostólica, que inició sus actividades en el año 1930. Su sede central está en Portland, Oregon, Estados Unidos.
3. Iglesia Moraviana, (actualmente, Iglesia Evangélica Dominicana) establecida en 1907 en San Pedro de Macorís, por el Reverendo John Bloise de nacionalidad inglesa. Su sede principal está radicada en Pennsilvania, Estados Unidos. Conservada en pleno siglo XXI.
4. Iglesia Africana Metodista Episcopal, la cual inició sus cultos en San Pedro de Macorís, en 1912 y fue fundada por un grupo de ingleses antillanos y su sede central se encuentra en la ciudad de New York, Estados Unidos. Guarda su esencial, inclusive un colegio de su religión Episcopal está en San Pedro de Macorís, cerca del Cementerio Municipal.

Los cocolos y los deportes

Los inmigrantes afroantillanos se distinguieron, y sus descendientes siguen distinguiéndose, por la práctica entusiasta de algunos deportes de factura inglesa, especialmente el 'cricket' y el boxeo.

El 'cricket' era el deporte principal tanto en las posesiones inglesas como en la metrópoli. De ahí que para cultivar éste, y otros deportes, los cocolos crearon en San Pedro de Macorís, varias agrupaciones deportivas, las cuales se dedicaron a formar sus respectivos equipos de 'cricket'. Algunas de esas agrupaciones fueron "Eton", "Arrow", "San Pedro" (formado principalmente por hijos de cocolos), "Golden Arrow", etc. Las "Eton" y "Arrow" estaban organizadas por seguidores de equipos británicos con esos mismos nombres; los seguidores de la "Eton" también habían formado una sociedad mutualista: la "Eton Benevolent Association".

De ésas muy pocas se conservan en San Pedro de Macorís, ya que el béisbol y el baloncesto son las principales disciplinas de atracción deportiva en la ciudad.
Los descendientes de esos inmigrantes afroantillanos han abandonado la práctica del 'cricket' por la del 'baseball', dándose el caso de que San Pedro de Macorís es uno de los lugares del país donde más se practica el 'baseball' y una gran cantidad de jugadores profesionales provienen de esa región, casi todos descendientes de cocolos.

Danzas, bailes y representaciones cocolas
Pero los cocolos no solamente trajeron su religión, sus hábitos de trabajo; también trajeron con ellos danzas y bailes muy variados y excitantes y todos llenos de gracia y colorido.

Los pueblos ingleses de las Antillas Menores son producto del cruce racial de negros, antiguos esclavos traídos del África, con esclavistas y colonizadores británicos, siendo aquellos el elemento mayoritario, mientras que éstos, obviamente mantenían la hegemonía político económico social y, por ende, la cultural. La música, los bailes y las canciones cocolas muestran esos dos componentes.

La música, por ejemplo, es de un ritmo que es casi totalmente de influencia africana, de igual modo, todos los movimientos y pasos de sus danzas son de puro corte africano. Sin embargo, cuando los bailes son dramatizados, la mayoría de los argumentos están basados en "lecciones" bíblicas o en leyendas británicas. Asimismo, la influencia británica se hace sentir en las letras y motivos de las canciones cocolas.

En los bailes, sean dramatizados o no, el conjunto orquestal cocolo que los acompaña está formado por un "base drum", un "kettle drum" y un triángulo, con la inclusión a veces de una flauta. En la actualidad, solamente perduran en los enclaves cocolos de San Pedro de Macorís y La Romana, no encontrándose en los demás enclaves.

Tanto el "base drum" (bombo) como el "kettle drum" o "drummer" (redoblante cocolo) parecen que son tambores militares británicos adoptados y adaptados por los esclavos para su uso en la reinterpretación de dramas ingleses antiguos con la adición de elementos africanos. El bombo que se toca en La Romana es mucho menor que el de San Pedro de Macorís.

Los bailes que trajeron los cocolos son muy variados y excitantes y todos tienen por objeto, además de producir un deleite espiritual, llevar a los espectadores un mensaje de carácter social o religioso. Estos bailes y "juegos" se hacían del 25 de diciembre al 6 de enero pero ya se presentan en otras épocas, como en las fiestas patrias y patronales y durante el carnaval, debido a la integración de la comunidad cocola con el resto del país.

Los principales bailes (o "juegos" son "El Momise" y el Buloyer. Este último, conocido generalmente como Los Guloyas, realmente es un conjunto de bailes y "juegos" diversos.


El momise es un teatro bailado derivado de los "Mummer's Play" ingleses. Aunque hay muchas variaciones regionales, el "Mummer's Play" trata de la lucha de San Jorge y un enemigo nombrado de varias maneras ("Caballero Turco", "Príncipe Negro del Paraíso", etc.). El climax ocurre cuando uno u otro de los protagonistas muere; entonces interviene milagrosamente el "Doctor" y lo resusita. Esta simple historia representa la lucha eterna entre el bien y el mal, luz y oscuridad, la fértil primavera y el estéril invierno. Estas piezas se acostumbran representar generalmente en Navidad y Año Nuevo.

Los guloyas son varios grupos que practican diversos bailes. Uno de esos bailes es el "Baile de los Zancos", que consiste en un danzante en altos zancos que no lleva nada en la mano, trajeado con una chaqueta brillante con muchos espejitos, unas mangas muy largas y el pantalón lleno de flecos. El grupo que le sigue va tocando y bailando.

Otro baile o "juego" es el "Baile del Buey", con un personaje vestido completamente de rojo, con cuernos en la cabeza y con rabo de vaca verdadero en el trasero, que representaba un buey que baila en las calles y corre detrás de las personas; El jefe del grupo lleva un foete con el cual acarrea al buey. Todo esto se hace al compás de la música de tambores, flauta y triángulo. Los danzantes de este baile procedían en su gran mayoría de los ingenios Angelina, Consuelo y Santa Fe.

Otro grupo de "buloyer" se disfraza de indios y escenifica diversos asuntos, forman un círculo y con flechas que van tirando y con ciertas evoluciones de grupo, van haciendo sus ceremonias. El nombre original de este baile es "Wild Indian" ('Indio salvaje'). Presentan tres tipos de baile que son: 1ro. Máscara Loco, que es un baile agitado; 2do. Polka, que es un poco lento; y 3ro. Vals popular en el cual hacen todas sus evoluciones. La música que los acompaña es producida por bombo, redoblante, flauta y triángulo.

Además de los bailes y danzas, los cocolos celebran las parrandas navideñas, durante las cuales van de hogar en hogar, en horas de la madrugada, entonando villancicos. El más famoso es aquel cuyo estribillo reza así: "Good morning, Good morning, give me the guavaberry", que se practica en todos los enclaves cocolos. Otro es el conocido mundialmente Jingle Bell. En las iglesias y en las instituciones sociales, el más cantado es "!Oh! He is a Jolly Good Fellow" (El es un alegre y buen camarada).

En la actualidad la época esperada es junio, con las fiestas patronales que se celebran en todo el pueblo, así también septiembre donde “El Carnaval del Sol” se realiza desde 2005.

La comida cocola
La cocina cocola no se diferencia de la cocina de las Antillas inglesas, donde se consume harina de trigo o maíz en lugar de arroz que es el alimento básico de la comida criolla. Otras diferencias con la comida típica dominicana es el alto consumo de pescado, fresco o seco, lo mismo que la preferencia por determinados vegetales como el molondrón (ocra), la yautía (especialmente la yautía blanca pero también la yautía coco o pipiota).


Algunas comidas típicamente cocolas, y que pueden encontrarse en prácticamente todas las Antillas Menores (con sus variantes) son yaniqueque, domplin, fungi, calalú.

El yaniqueque se prepara con harina de trigo y que se consume frito (la manera preferida en el país) u horneado. El término es una corruptela de 'Johnny Cake' y este a su vez de 'Journey Cake' ('torta de viaje') ya que se conserva mejor que los panes con levadura, importante en viajes largos por el mar. De todas las comidas cocolas, el yaniqueque es la que más se ha extendido por el país.

Los domplins (dumplings), también de harina de trigo, tienen forma de bollos y se comen luego de cocerlos. Los funyis (o fungis, funchis) son similares a los "domplins" pero hechos con harina de maíz y son fritos. Existen muchas variaciones en la confección y consumo de estos dos platos.

De las bebidas, la más conocida es el guavaberry, un licor elaborado usando frutos de arrayán, que maduran a finales del otoño y por eso el licor guavaberry está asociado con las fiestas navideñas. El licor se hace mezclando los frutos con ron, frutas deshidratadas (pasas, ciruelas pasa, etc.), especias (canela, vainilla, jengibre) y otros ingredientes.
• En Semana Santa (Habichuelas con Dulce)
En cualquier época:
• Yaniqueque.
• Domplín.
• Caña
• Gofio.
• En Navidad (Pasteles en Hoja) y siempre también.

La comida es hecha a base de sazón, donde la mujer petromacorisana se esmera para tener un plato delicioso y con gusto y buen sabor. En su sangre tienen el espíritu del buen cocinar y preparando todo tipo de recetas para agradar a sus degustadores.

Entrevista a Josefa Dolores Jiménez.
Realizada por: Claudio Cordero.
Año: 2001.
Extraída del Baúl de los Recuerdos de Producciones Santa Lola.

Josefa Dolores Jiménez nació en San Pedro de Macorís en la segunda mitad del siglo XX. Vivió muy poco el gobierno de Trujillo, pero recuerda sus últimos años y el comienzo de una vida democrática, que aunque tambaleante ha permanecido.

--------------------------------------------------------------------------------

Claudio Cordero: ¿Cuándo nació existía el Parque Duarte?
Dolores Jiménez: Sí claro, era hermosísimo, como ahora.
CC: ¿Qué se hacía en el Parque Duarte?
DJ: Cada domingo había una “retreta”, en donde se escuchaba música instrumental, luego fueron llegando los Guloyas. Era un escenario de compartir magnífico.
CC: ¿Qué día bailaban los Guloyas?
DJ: No siempre. En fechas especiales como el 27 de febrero y los días de Pascuas.
CC: Hoy son declarados “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
DJ: Ciertamente. Han trabajado por décadas.
CC: Físicamente hablando, ¿cómo era el Parque durante la década de los treinta, según le contaba su madre la locutora Francia Cabrera?
DJ: Rodeada de árboles, se vendían quinielas de la Lotería Nacional, los coches (claves para el transporte) se colocaban en la Calle Rafael Deligne, esquina Anacaona Moscoso con Independencia.
CC: ¿Cuál era la música de la retreta?
DJ: El Himno Nacional Dominicano, Salón México, Teléfono a Larga Distancia, Compadre Pedro Juan, entre otras muy contemporáneas ahora.
CC: ¿Qué se decía al terminar el Himno Nacional en la época de Trujillo?
DJ: ¡Viva el Jefe! ¡Que Viva Trujillo!
CC: ¿Por qué cree usted que el Parque Central de San Pedro de Macorís entra en uno de los Bienes Culturales de la provincia?
DJ: Porque lleva el nombre de un patriota, es un lugar ameno de compartir y es historia de la provincia.
CC: Muchísimas gracias por sus palabras Señora Dolores Jiménez.
DJ: Gracias a ti hijo.

--------------------------------------------------------------------------------


La literatura en San Pedro de Macorís tiene una importancia trascendental, sus hombres y mujeres se han reconocido abiertamente cuando la dedicación la han puesto para las Letras.

Entre los insignes hombres de letras se encuentran:
Pedro Mir (Poeta Nacional= Declarado por el Congreso Nacional de la República Dominicana y escritor del popular poema: “Hay un País en el Mundo”.


“Hay un País en el Mundo”
(Fragmento)
Hay
un país en el mundo colocado
en el mismo trayecto del sol,
Oriundo de anoche,
Colocado en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.


Muchos son los autores de San Pedro de Macorís:
• René Del Risco Bermúdez.
• Freddy Gatón Arce.
• Federico Bermúdez.
• Víctor Villegas.
• Adoptado: Gastón Fernando Deligne, entre otros.


“San Pedro de Macorís”
Claudio Cordero.

Oh Ciudad veneranda Patria.
Donde yace el sol y la esperanza,
Que por sus brumas horas acumula el alba.

Tierra cubierta de sol y de mosquito,
Que fomentaba la propagación de
Occidente mosquito y en oriente sol día a día.

Oh Ciudad anhelada,
Donde nace el día y termina la mañana
Y en sus horas guarda la importante Patria.

En tus venas te recuerdan
La ilustricidad de las letras
Y la gloria del destino,
Dando Dios honra y firmeza.


Durante mucho tiempo Macorís del Mar ha sido muy criticada por diferentes provincias, por su rezago en algunos momentos a finales del siglo XX, pueblos que por su incomprensión pudieron enfrentarse a la tierra de oriente. Y así Claudio Cordero le escribe:




Pueblo:
¿Por qué tienes tus ojos pegados al sur?
¿Por qué adormeces cada atardecer?
Recuerda que sólo soy un humano
Y a un pueblo tan rico ni daño puedo hacer.

San Pedro de Macorís:
No te confíes en ser la gran cosa.
Hoy me humillas como los demás,
Porque llevo en mi copa arrabales,
Pero doy azúcar, el trigo y el pan.

Pueblo:
Jejeje, lo más culto será que analices,
Lo que ha pasado contigo en el día de hoy,
Estás al lado de un gran distrito
Y encabezas la zona industrial
Y en tu vida no tienes valentía,
Para enfrentarte a éste Capitán.

San Pedro de Macorís:
No te alarmes, no calumnies,
Sigo siendo la gran amistad,
De los pueblos en subdesarrollo
Que de azúcar quieren cultivar,
Soy la única zona urbana,
Que posee un carácter mundial,
Mis canciones con un merenguito,
Mis poetas de gran amistad,
Peloteros que llegan a fama
Y Dios el primero,
Mediador de esta urbe: Caribe Insular.

Pueblo:
¡Qué optimismo tan grande tú tienes?
Valentía de la Humanidad.
No discuto con tanto argumento
Y en silencio me has hecho quedar.


Es en sí una buena ciudad, amante de la solidaridad y el respeto a los demás.

El Guvaberry es la bebida por excelencia del pueblo petromacorisano. Es una composición del Guaba y el Berry y se prepara de la siguiente manera:
Se hierve el agua y una vez evaporada se mezclan azúcar, ron y canela, es luego la fusión del Guavaberry.

"El guavaberry es un licor elaborado usando el fruto del arrayán.

Es una bebida introducida en la región este por los cocolos (Los negros que se instalaron en las costas dominicanas) aunque ya el fruto existía aquí antes de su llegada. Los frutos del arrayán son pequeños y rojos y amarillos y pueden comerse en estado natural y también se preparan refrescos y mermeladas.

Los frutos de arrayán maduran a finales del otoño y por eso el licor guavaberry está asociado con las fiestas navideñas. El licor se hace mezclando los frutos con ron, frutas deshidratadas (pasas, ciruelas pasa, etc.), especias (canela, vainilla, jengibre) y otros ingredientes."

Uno de los pueblos en donde esta bebida todavía permanece bien arraigada es San Pedro de Macorís, ciudad en donde vive una considerable populación de negros. De ahí que Juan Luis en su famosa canción alude a dicha ciudad:
"Bebiendo guavaberry al ritmo de un tambor,
oh, oh, bailando feliz
en San Pedro de Macorís, ¡oh! "

Al igual que menciona "los cocolos" en otro estribillo:
" I wanna hear the sound
of cocolos beating their drums."

Como se nota en la canción Guerra utiliza el castellano y el inglés para elaborar sus estrofas, lo cual le brinda autenticidad a la canción, pues los negros o cocolos a los que menciona usan el mismo tipo de lenguaje: El Spanglish. Los cocolos eran negros que inmigraron de otras islas del caribe al abolirse la esclavitud y se asentaron en algunas costas Dominicanas.
El merengue Guavaberry fue incluido en el álbum "Mientras mas lo Pienso" en el 1987.

Letras completas del Merengue:


GUAVABERRY
Oh!, San Pedro de Macorís, ey

Good morning, good morning
good morning guavaberry
good morning, good morning
I could hear from the streets

Good morning, good morning
good morning guavaberry
good morning, good morning
from San Pedro de Macorís

I'd like to live in the streets
of San Pedro de Macorís
I'd like to live in the streets
of San Pedro de Macorís

I'd like to sing my song
in the middle of malecón
I'd like to sing my song
in the middle of malecón

Drinking my guavaberry
watching the sun go down, oh
woman that's all I need
in San Pedro de Macorís, oh!

Quiero vivir junto a ti
en San Pedro de Macorís
quiero vivir junto a ti
en San Pedro de Macorís

Quiero bailar mi canción
en el medio del malecón
quiero bailar mi canción
en el medio del malecón

Bebiendo guavaberry
al ritmo de un tambor, oh
o bailando feliz
en San Pedro de Macorís, oh!

I wanna dance in the streets
of San Pedro de Macorís
I wanna dance in the streets
of San Pedro de Macorís

I wanna hear the sound
of cocolos beating their drums
I wanna hear the sound
of cocolos beating their drums

Drinking my guavaberry
watching the sun go down, oh
woman that's all I need
in San Pedro de Macorís, oh!

Woman that's all I need
watching the sun dance in the streets
woman that's all I need
singing my song from Macorís

Woman that's all I need
bailando me siento feliz
woman that's all I need
en San Pedro de Macorís

Woman that's all I need
in the middle of the lonely street
woman that's all I need
I wanna dance it in the heat

Woman that's all I need
Watch out!...

Good morning, good morning
good morning my guavaberry
good morning, good morning
I wanna dance in the streets

Good morning, good morning
good morning guavaberry
good morning, good morning
of San Pedro de Macorís

Watch out!...

Good morning, good morning
good morning guavaberry
good morning, good morning
I could hear from the streets

Good morning, good morning
good morning guavaberry
good morning, good morning
from San Pedro de Macorís

Woman that's all I need
watching the sun dance in the streets
woman that's all I need
singing my song from Macors

Woman that's all I need
bailando me siento feliz
woman that's all I need
en San Pedro de Macors, oh!

Cocolo from San Pedro!


San Pedro de Macorís cuenta con:

La Universidad Central del Este (UCE): Fundada el 15 de octubre de 1970 por el Doctor José Hazim Azar. Ha graduado a más de 33,000 personas en diferentes áreas desde la medicina hasta el derecho. Ubicada en la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó es un conjunto de oportunidades no sólo para los nativos de Macorís, sino para los jóvenes del Este y de todo el país, así como extranjeros que buscan una buena preparación.

Fundación Santa Lola: Institución sin ánimos de lucro cuyo fin es la erradicación de la pobreza infantil. Ubicada en La Calle 9 #1, Barrio Los Maestros, Santa Lola crea programas y actividades a favor de la infancia de San Pedro de Macorís y del país. Fundada el 26 de octubre de 2004 hoy les sirve a todos por el bien de la sociedad.

Está compuesta por un conjunto de fábricas, instituciones y centros de intercambio comercial como los almacenes, tiendas, compraventas, zona franca, etc.


--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------




Fecha de creación de la provincia: San Pedro de Macorís fue erigido en Distrito Marítimo el 13 de junio de 1882. La Constitución del 9 de septiembre de 1907 la designó provincia, con el nombre de su capital provincial.
Superficie: 1,255.46 kilómetros cuadrados.
Límites: Limita al Norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al Este con la provincia La Romana, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.
Población (2002): 301,744 personas: 148,900 hombres y 152,844 mujeres.
Densidad: 240 habitantes/km2.
Porcentaje de población urbana: 81.1%.
Ciudades principales:
Municipio cabecera: San Pedro de Macorís, con 217,141 habitantes (193,713 urbana y 23,428 rural).

Otros municipios: Consuelo, Los Llanos, Quisqueya y Ramón Santana.
Distritos Municipales: El Puerto y Gautier.

Montañas: La topografía de la provincia es prácticamente llana, formada por extensas sabanas.

Hidrología: Los principales ríos de la provincia son Soco, Higuamo, Casuí, Brujuelas (en el límite con la provincia de Santo Domingo) y Cumayasa (formando el límite con la provincia La Romana).

Economía: La economía de la provincia es muy diversificada, destacándose el turismo, la industria (en la Zona Franca de San Pedro de Macorís), la ganadería vacuna y la agricultura (cítricos pero sobre todo caña de azúcar). Es la provincia donde se encuentra la mayor cantidad de ingenios azucareros. También la actividad comercial y licorera es muy importante en la ciudad de San Pedro de Macorís.

Turismo: El turismo es importante y se concentra en la costa al oeste de la ciudad de San Pedro de Macorís (Guayacanes y Juan Dolio).


San Pedro de Macorís


“San Pedro de Macorís, cuando te tengo te aprecio y cuando lejos de ti estoy la nostalgia se me apodera, pues por más lejos que estés yo te quiero”

Es la magia de San Pedro de Macorís que cuando lo descubres no quieres dejarlo jamás. Y por eso ha surtido un efecto enriquecedor introducirnos en un balde de conocimientos, de informaciones que nos han podido delinear la realidad misma de un pueblo cultural por excelencia.

Macorís se ha mantenido activamente fuerte, no le ha temido a gobiernos férreos ni dictaduras o a gobiernos débiles y déspotas registrados en la historia de la República Dominicana, que también registra su rebeldía, su acción para no permitir intolerancias ni genocidios.

Sus hombres y mujeres (nativos o no) crearon una ciudad con características mundiales, pues desde sus inicios San Pedro de Macorís fue un baúl, donde no se guardaba para siempre, sino estaba abierto al comercio exterior, a las relaciones internacionales y a las ayudas y beneficios que pudiesen recibir decenas de miles de extranjeros sobre la cantidad de productividad de esta tierra.

En la actualidad, para comienzos del siglo XXI, vemos un cambio más enérgico frente a los acostumbrados a finales del siglo pasado, pues aquí se reúnen las voluntades de decisión de los petromacorisanos (Término genérico para el hombre y la mujer).

Un pueblo se ama, se alimenta de esperanzas y ésa condición es de San Pedro de Macorís la preeminencia sustancial de sus logros y virtudes. Dios como guía:


¡¡Qué viva Macorís del Mar!!


--------------------------------------------------------------------------------


“San Pedro de Macorís es una ciudad que rodea la mañana con su brisa de historia fresca y se acuesta silente con los ruidos de la vida…”

Los datos investigados, gracias a Dios fueron recolectados de las siguientes fuentes de información tanto nacional como internacional:


www.terra.com.do
3:30 PM, del viernes 24 de marzo de 2006.
http://es.wikipedia.org
2:11 PM, del domingo 26 de marzo de 2006.
www.claudiocordero.galeon.com
8:42 AM, del martes 28 de marzo de 2006.
www.jmarcano.com/mipaís
10:00 AM, del miércoles 29 de marzo de 2006.
www.spaces.msn.com
11:00 AM, del miércoles 29 de marzo de 2006.

“Historia de la Provincia y Especialmente
de la Ciudad de San Pedro de Macorís”
Colección Sociedad Dominicano de Bibliófilos, 2000.
Autor: Manuel Leopoldo Richiez.
Impreso en la Editora Búho en Santo Domingo, República Dominicana. 2002.
Historia, Geografía, Asuntos Sociales, Económicos, Políticos y Municipales.

“El Libro Azul”
Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Santo Domingo, República Dominicana, 1976.
Edición a cargo de José Castillo.



--------------------------------------------------------------------------------
:)"Un sólo respiro me hace saber que Dios está aquí":)

poemas

A Ti Mi Angel

Desde que te conoci,
no se que paso dentro de mi
que cada dia que pasa
me siento morir sin ti.

No me preguntes como paso
solo se que paso
y en mi corazon tu nombre
se grabo.

Cuanto yo daria
por tenerte cerca
te siento lejos
y que duro es esta agonia.

Yo no te pido que me ames
solo te pido comprension
por que siento que sin ti
estoy en una enorme prision.

En ti no dejo de pensar
esto a mi me va a matar
te quiero tener cerca
para solo amar y amar.

Si no deseas estar a mi lado
respeto tu opinion
pero siempre recuerda mi angel
que hay alguien que te quiere con todo el corazón. Wicho
4Currently 2.5/5 Stars.12345Tu Voto:Tu eres una rosa,
tu eres un clavel,
tu eres un cerote
envuelto en un papel

El jacal de mi tía Timotea
cuando llueve se gotea,
tiene el techo agujerado,
no sé si por eso sea.
Wendy Cantón

Unos cuantos pasos y llego a tu casa.
Pero me detengo, no sé que me pasa?

Me doy media vuelta, reversa obligada.
Otra media vuelta, sigue la avanzada.

Las manos me tiemblan, las piernas también,
debe ser de frío de miedo; más bien.

Un paso con fuerza y sigo avanzando.
Ya estoy en la puerta, continúo temblando.

Toco con desgano, ojala no escuchen.
Suenan unos pasos, ya me duele el buche.

Tu padre me abre, mi cara se estira.
Pregunto por ti y la negativa.

¿Como a que horas llega?
Replico indignado!
Ella ya no llega, ella se ha marchado.

Muchas gracias "suegro", casi que le digo.
¿Ese viejo idiota, que tendrá conmigo?

Me alejo despacio, contando mis pasos.
Tengo el corazón, partido en pedazos!

Triste reniego, de esta vida helada.
¿Que haré ahora, sin tu mirada?

.

viernes, 2 de julio de 2010

que hacer para no suicidarse

MANEJO DE QUIEN REALIZA UN INTENTO SUICIDA POR VENGANZA O CHANTAJE
El intento suicida por venganza o chantaje, es el realizado por personas con rasgos anormales en su carácter, quienes pretenden, mediante este acto, castigar a otros, ponerlos en evidencia como culpables de su acto suicida y, en el caso de fallecer, hacerlos responsables de su muerte.

Las personas que realizan este tipo de intento suicida han asumido con relativa frecuencia el papel de víctimas en sus relaciones interpersonales o el de manipuladoras de los demás. En la generalidad de los casos, pretenden castigar a alguien muy estrechamente relacionado con ellas, como el padre, la madre, cónyuge, novio, novia, etc., por algo que hizo o no esperaba que hiciera o no lo hizo y ellas querían que se hiciera. Casi siempre, el tiempo transcurrido entre el problema o motivo supuesto y la tentativa de suicido, es breve: minutos, horas, raramente días, de manera que la otra persona y con ella los demás, se puedan dar cuenta de la estrecha relación entre lo ocurrido y el acto suicida. A veces pueden dejar notas de despedida o mensajes contradictorios como el que sigue: “No culpen a Fulana de lo que hago, pero desde lo que me hizo no puedo pensar en otra cosa que no sea la muerte” (¡?)

Este tipo de intento suicida debe ser manejado de la siguiente manera:
1. Es conveniente hacerle saber a esta persona que ningún ser humano es culpable ni puede hacer que otro se suicide: es el propio sujeto que intenta el suicidio quien elige el método y él mismo quien lo lleva a la práctica. Cuando un individuo causa la muerte a otro, ya no es un suicidio, que por definición es matarse a sí mismo, sino un homicidio. En este sentido, se dice que el suicidio es el homicidio de sí mismo.

2. Debe entender que la responsabilidad del intento suicida es del propio sujeto que lo realiza, por no tener un adecuado control de su impulsividad y manejar de manera inadecuada su hostilidad, por no haber aprendido a enfrentar situaciones complejas y elegir mecanismos anormales de afrontamiento.

3. Se debe hacer el análisis de quién castiga a quién con dicho intento. Sin lugar a dudas, la persona a quien se pretende castigar seguirá viviendo, aunque con cierto grado de culpabilidad, mayor cuanto más cercano sea el vínculo afectivo que los unía. Sin embargo, el castigado con más severidad es quien lo intenta, pues en primera instancia puede perder la vida o afectar su salud; puede perder la confianza de sus seres queridos quienes empezarán a tratarlo con miedo, lástima o compasión, pero no como a una persona normal; será el comentario del vecindario, pues pensarán que no está gozando de una buena salud mental. Hay que hacer énfasis en que el supuesto castigador, a partir de ese momento, tendrá dificultades para conocer por qué se continúan las relaciones con él o ella, si es porque aún existe amor o porque le tienen miedo a sus reacciones, en caso de que se haya tratado de la pareja, uno de los casos más frecuentes.

También debe entender cuánto se limitan sus posibilidades futuras de estabilidad afectiva y de encontrar una pareja normal, pues es difícil mantener vínculos duraderos con quien haya intentado el suicidio para vengarse de un ser querido.

4. Hay que invitarlo a que modifique su manera anormal de querer, pues es un grave error creer aquello de “quien bien te quiere te hará llorar”; cuando realmente se quiere no se chantajea al ser amado ni se hace objeto de venganza alguna o manipulación.

5. Necesita comprender lo imprescindible de modificar la forma de ser y hacer, es decir, el comportamiento, si es que pretende ser una persona lo más equilibrada posible. Y una de las características de ésta es que no se autoagrede para culpar a otros de lo que hace contra sí mismo.

6. El sujeto es el único responsable de su vida y también de su muerte, y en esa muerte por suicidio, el papel principal será desempeñado por su propia manera de ser, por ninguna otra persona y hay que hacerle comprender esto.

7. Se debe enfatizar con él en la necesidad de establecer diferencias entre el motivo de algún hecho y su causa. El motivo de un intento suicida por venganza o chantaje puede ser cualquiera, un disgusto, la ruptura de una relación, una frustración, etc. Pero la causa de esta conducta anómala es el propio sujeto, con su forma anormal de manejar situaciones.

8. Por último, es preciso invitarlo a que haga utilización de la parte buena, adulta y responsable de su personalidad, que seguramente impedirá la realización de actos de este tipo, muestra evidente, sin lugar a dudas, de rasgos inmaduros del carácter.


MANEJO DE QUIEN REALIZA UN INTENTO SUICIDA POR MIEDO
Este tipo de intento de suicidio lo realizan quienes tratan de evitar una situación muy temida, de ahí la importancia de definir de qué se trata.

Hay momentos que generan temores diversos en la generalidad de los seres humanos, como son las guerras, las epidemias, las hambrunas, las catástrofes naturales. Algunos, sólo lo generan en determinadas personas, no así en otras, por tratarse de circunstancias que habitualmente no producen este tipo de emoción. Son las llamadas fobias, temores irracionales a dificultades, objetos o animales y múltiples cosas en dependencia de su origen.

Existen otras contrariedades muy temidas, no por la situación en sí misma, sino por las consecuencias derivadas de ella en ciertos contextos culturales. Pongamos por ejemplo el caso de una adolescente en un hogar, educada con rígidos principios morales entre los que la virginidad es la principal divisa de la honra, y perderla significa ser una deshonra para ella y la familia. Supongamos que esta adolescente, por amor, curiosidad, embullo, o cualquier otra razón válida para sí en ese momento, tiene relaciones sexuales con su novio, ese temor a enfrentarse a las consecuencias de su acto, puede llevarla a realizar un intento de suicidio para evitar la cólera paterna o materna, los regaños de los familiares, las habladurías y los comentarios, etcétera. En estos casos, los familiares reaccionan con una gama de efectos entremezclados, que pueden ir desde el enojo, hasta la agresividad física, por sentir que la adolescente les ha humillado ante todos.

En circunstancias de este tipo, sugiero realizar el siguiente manejo:
1. Hay que hacerles comprender a los padres lo limitado de su criterio de una hija buena y honrada, pues una buena hija lo es porque es estudiosa, sociable, bondadosa, sacrificada, cariñosa, respetuosa, veraz, puntual, y toda una serie de cualidades personales que seguro su hija tiene y ellos no se han detenido a valorar, pues sólo les interesa si es o no virgen.

2. Por la rigidez antes descrita, que ha desempeñado el papel de muro separador, existen dificultades en la comunicación padres-hija, e impidió que la adolescente comunicara lo ocurrido y optara por intentar el suicidio.

3. Ha existido una deficiente educación sexual en la adolescente y en los padres, lo cual favoreció la relación sexual prematrimonial en esta etapa de la vida.

4. La adolescente debe entender que las situaciones muy temidas lo son para todos los seres humanos por igual y el resto se puede calificar como muy importante, importante y poco importante, y ayudarla a clasificar la suya según este nuevo criterio, que excluye el miedo.

5. Los familiares y el adolescente deben saber que debe darse a cada problema su justo valor. Ni sobrevalorarlo ni subvalorarlo, y es aconsejable ponerlo en conocimiento de otros no inmersos en él y que pueden tener una visión más realista del mismo. Para ello se puede utilizar el médico de la familia, el psicólogo, el psiquiatra, el sacerdote o pastor, un buen amigo, etc.

6. Debe llegarles el mensaje de que en momentos importantes como el referido, es cuando se demuestra ser padre o madre para su hija, pues es preferible tener una hija que no sea virgen que tener una hija muerta o sobreviviente de una tentativa de suicidio.

7. La adolescente debe entender que en momentos importantes se demuestra a los padres que se es hija al confiar en ellos. Al principio no reaccionarán como se espera, pero si sigue su vida como siempre, cumple con sus obligaciones, les da un tiempo para la reflexión, todo volverá a la normalidad.

8. La familia debe analizar que los problemas surgidos en su seno, no necesariamente son para crear el caos, la desorganización. Muchas veces las crisis en la familia contribuyen al crecimiento individual de sus integrantes desde el punto de vista emocional y ello se traduce en lazos más sólidos y realistas. En esta nueva dimensión se instará a que funcione la familia que se pretende ayudar.

Por último, existen múltiples situaciones generadoras de actos suicidas, pero todas tendrán como denominador común la intolerancia, el miedo unilateral motivado por factores culturales, que a pesar nuestro y suyo, aún persisten.

MANEJO DE QUIEN REALIZA UN INTENTO SUICIDA POR DESESPERACIÓN
El intento suicida por desesperación ocurre en el curso de circunstancias con gran repercusión emocional en individuos con poca tolerancia a las frustraciones; más frecuentemente después de desengaños amorosos, aunque no es privativo de ellos ni tampoco son las únicas en que se puede presentar.

Para el manejo de este tipo de intento de suicido primero se hacen las siguientes preguntas al sujeto en cuestión:
• ¿Siempre todo nos tiene que salir bien en la vida?
• ¿Las cosas siempre tienen que salirnos como las pensamos y deseamos?
• ¿Los seres humanos estamos vacunados contra los fracasos, las decepciones, los desengaños?
• ¿Los desengaños, las frustraciones y cuantos problemas nos ocurren, son para que nos suicidemos o para que los enfrentemos, suframos y les demos solución, si la tienen y continuemos viviendo con esa experiencia ganada?

Acto seguido sería de mucha utilidad reflexionar con el individuo:
1. No todo en la vida tiene que salir bien y eso no constituye una tragedia. Él es quien la hace, porque no le salió de la forma deseada y porque aún no ha aprendido a enfrentar situaciones adversas.
Una persona que desee ser equilibrada tiene que ser capaz de reconocer sus equívocos, de desprenderse de posesiones valiosas o renunciar a algo cuando las circunstancias lo requieran.

2. Él no es el único que ha sufrido los fracasos amorosos, las frustraciones, los desengaños, la pérdida de seres queridos, en fin, los diversos problemas que ocurren, porque forman parte, precisamente, de eso que se llama VIDA y hay que VIVIR, aunque sean dolorosos y muy frecuentes.

3. Ningún ser humano está inmunizado contra el fracaso. Existen vacunas para múltiples enfermedades infecciosas y nuestro país está en una posición de avanzada en este campo de la medicina, pero no existe ni será creada una vacuna antidisgusto, antifracaso, antiproblema. Nunca se diga “Yo no me puedo disgustar”, “Yo no me puedo molestar”, cuando para ser justos debiera decirse “Yo no he aprendido a disgustarme”, “Yo no he aprendido a molestarme”. En efecto, hay quienes desde épocas tempranas de sus vidas siempre fueron complacidos en todos sus caprichos por parte de sus seres queridos y siendo adultos, creen firmemente que el resto de las personas que no son sus familiares, están obligadas a complacerlos como lo hacían ellos. Y eso la mayoría de las veces no ocurrirá, y ocasionará en el sujeto la confrontación inesperada y el consiguiente malestar.

Para lograr ser equilibrado debe evitar molestarse innecesariamente, evitar los disgustos porque los tiene en cuenta y los previene; pero no rehuirlos tampoco si se presentan, pues en el transcurso de la vida debe aprender a enfrentarlos.

4. Los fracasos, los desengaños amorosos, hacen que las personas se sientan anímicamente mal, frustradas, desilusionadas, pesimistas, irritables o cualquier otro tipo de estado psíquico no usual, pero tampoco anormal, pues es la respuesta lógica a un acontecimiento doloroso y desagradable que les ha ocurrido.

Si se desea ser equilibrado, sufrirá su malestar pero continuará haciendo, quizás con menos eficacia y creatividad, lo que realizaba antes del sufrimiento: trabajar, criar los hijos, estudiar, etc. Puede pedir consejos a su médico de familia, psicólogo, psiquiatra, sacerdote o pastor o simplemente a una persona en quien confíe. Todo eso es normal.

Ahora, si desea complicar su propia vida, hará justo lo contrario: al no soportar estar sufriendo, comenzará a dejar de hacer las cosas que le pueden ayudar a disminuir dicho sufrimiento. Comenzará entonces a desatender el trabajo, los hijos, la familia, encerrándose en sí mismo. No buscará ayuda médica y si la busca no cumplirá cabalmente las indicaciones terapéuticas, tampoco confiará sus problemas a otros que pudieran socorrerle, y es en esos momentos de soledad más aparente que real cuando ocurren estos actos suicidas.

5. Es fundamental que sufra su dolor y trate de seguir funcionando lo más normal posible, aprendiendo de todo lo ocurrido y tratando de preguntarse cuál ha sido su participación para evitar incurrir en errores similares en el futuro.

Si desea ser equilibrado, debe ser capaz de darse cuenta cuándo ha dejado de significar para alguien lo que significaba antes. Eso siempre es triste y doloroso, pero no es el fin del mundo. Seguimos siendo lo que somos pero sin esa criatura.

Una persona que desee complicarse la vida pensará que todo lo hizo bien, a la perfección, que el otro es el culpable, que con ella jugaron, fue engañada, manipulada, utilizada y sin ese otro ser y el conflicto al que limita su mundo, se le acabará todo. Los hijos, la familia, los estudios, el trabajo, las amistades, no forman, para ella, parte de su mundo y debe recordársele que sí lo son.

6. Hay que ayudarla a encontrar otras alternativas que no sea el suicidio a la hora de enfrentarse a situaciones dolorosas, pues es una solución definitiva a malestares que son temporales.

MANEJO DE LA FAMILIA DE UN SUICIDA
A partir de determinada edad, que oscila entre los siete y los diez años aproximadamente, todos los seres humanos normales saben que tienen que morir. Sin embargo, a pesar de eso, la muerte siempre afecta, en mayor o menor medida, a los que continúan viviendo, y por ello cobra mayor importancia la forma en que se muere, y sobre todo si esa muerte es por suicidio, violenta e inesperada en la mayoría de las veces. Al respecto, se ha señalado “la persona que se suicida pone su esqueleto psicológico en el armario emocional de los sobrevivientes que tienen que tratar con sentimientos negativos, pensamientos sobre su posible participación en el suicidio o lo que dejaron de hacer para evitarlo”.

La causa de muerte que genera mayor culpabilidad, hostilidad y estigmatización es el suicidio. Por tanto, al enfrentar a la familia del suicida, lo primero es:

• Tener en cuenta el grado de shock y qué recursos inmediatos están a la disposición de la familia para su apoyo emocional.
• Detectar los sentimientos de culpa y responsabilidad por lo ocurrido.
• Detectar posibles pensamientos suicidas, amenazas y otras conductas afines entre los familiares del occiso.
• Ayudar a la familia a reconocer que el suicidio estuvo relacionado con la posible enfermedad del individuo y no con una falla de ellos, pues está comprobado que los familiares de los suicidas están en peligro de tener un comportamiento similar por diversos mecanismos, entre los que la imitación desempeña su papel.

Es conveniente considerar que la clásica reacción de duelo, en el caso de los familiares del suicida, es catastrófica por sus manifestaciones.

En la fase primera de shock, la marcada tristeza es evidente entre los familiares que tenían una relación más estrecha con el suicida, y coexiste con síntomas físicos, como salto de estómago, dolores precordiales, hipersensibilidad a los ruidos, sentimientos de irrealidad, falta de aire, pérdida de energía, trastornos del apetito y del sueño. A la fase de shock le continúa una fase de rabia, la cual puede dirigirse en contra de todos, de los médicos que atendieron al individuo, el propio sujeto, el suicida, Dios, etcétera. A esta fase le sigue la de culpabilidad, en la cual es notoria la angustia por no haber previsto el desenlace, los anhelos no satisfechos del suicida, las diferencias no resueltas en las relaciones con el difunto, posibles motivos que contribuyeron al desenlace fatal, pensamientos repetitivos y recuerdos del fallecido.

Por último, la fase de reorganización permite a los sobrevivientes reorientar sus energías psíquicas a nuevas motivaciones si el duelo es resuelto de forma satisfactoria.

Algunos afirman reconocer las fases del duelo y no actuar de manera inmediata. En mi experiencia, sustentada en una efectiva relación médico-paciente-familia, comienzo las acciones de salud en el propio funeral, limitándome en esos momentos a permitir las manifestaciones de dolor y pena e, incluso, estimularlas en aquellos familiares que tratan de mantener un control excesivo sobre sus emociones, velando siempre por llevar la voz de la razón donde predomina la voz de los afectos. En este momento se le brinda el mayor apoyo emocional a quienes estaban afectivamente más vinculados al suicida.

En los días que siguen se trabajará con la familia en establecer diferencias entre las muertes esperadas y las no esperadas como el suicidio, con la finalidad de que comprendan cuán devastador resulta este tipo de muerte para los sobrevivientes, y se trata de evitar que los mismos hagan pasar a los demás por la experiencia traumática que ellos están viviendo.

Otro aspecto importante es establecer lo que he denominado “priorizar” el duelo, es decir, establecer una jerarquía de dolientes, y precaver la usurpación del dolor por otros familiares que no son los más afectados, pero por determinadas características de personalidad, se comportan como si fueran los que más sufren. Este procedimiento no se debe aplicar si no se tiene una sólida relación con los familiares y un profundo conocimiento de los vínculos entre ellos y con el occiso, para lograr de esta manera la solidaridad del resto de la familia y se brinde apoyo emocional al “doliente priorizado”, sin que los otros sientan minimizados sus sentimientos, e incrementar sus actitudes altruistas.

En cuanto a la culpabilidad que con frecuencia sienten los sobrevivientes a un suicida, es posible manejarla en dependencia del grado de responsabilidad que sobre su vida pudo tener el fallecido. Así, si el suicidio fue realizado por un sujeto sin responsabilidad alguna sobre su vida en esos momentos o sólo la tenía parcialmente, le hacemos entender a los familiares que:

• La culpa es una fase habitual por la que todos pasamos cuando muere un ser querido, con independencia de la causa que la origine; ésta dura cierto tiempo en el cual el individuo se cuestiona constantemente qué hizo o qué dejó de hacer para que los hechos ocurrieran. Eso es muy normal.
• Hay enfermedades, como la padecida por esa persona, en las que el suicidio, aunque ocurrió en ese determinado momento, pudo haber ocurrido mucho antes y si no sucedió así, en eso mucho tuvo que ver los cuidados y las atenciones brindadas por la familia. El suicidio en esas enfermedades es como la fiebre en la amigdalitis, siempre está presente y no es fácil de evitar cuando la persona no tiene poca o ninguna responsabilidad sobre su vida.
• El propio suicida no hubiera deseado padecer la enfermedad que lo llevó al suicidio, ni la familia, ni el médico, ni el psicólogo, ni el psiquiatra.
Si el suicida tuvo plena responsabilidad sobre su vida, se le hace comprender a la familia lo siguiente:
• Las personas, cuando tienen determinada forma de ser, o ciertos rasgos en su carácter, se convierten en sus propios enemigos más peligrosos.
• Se interroga al familiar: ¿Cómo usted podía evitar esto?, y por lo general responde con aquellas ideas que reflejan la culpabilidad por lo sucedido, esto es, lo que no hizo o hizo mal. Se le escucha atentamente y se le pregunta entonces: ¿Durante qué tiempo usted iba a poder evitar lo ocurrido? Es posible que responda con un plazo, tras lo cual se debe indagar: Y después, ¿cómo iba a evitar el suicidio si él seguía siendo de esa manera y no tenía interés en cambiar?

Si aún no ha comprendido el mensaje que se le quiere dar de no sentir culpabilidad por lo ocurrido, se razona como sigue: ¿Qué culpa tiene mi madre si ahora, cuando yo termine de hablar con usted, intento el suicidio? ¿No se da cuenta de que soy un adulto, hago lo que deseo y nadie lo puede impedir? Para hacerlo, tendría mi madre que encadenarse a mí, dormir conmigo, bañarse conmigo, salir conmigo, y eso es imposible. Suponiendo que se pudiera hacer todo eso por un tiempo, la vida no tendría ninguna calidad para ella ni tampoco para mí. Por otra parte, si deja de estar encadenada a mí yo puedo intentar el suicidio, por lo que tendría que pasarse toda su vida de esa manera, lo cual es un absurdo.

En seguida otra interrogación: ¿Quién le cuida a usted y a mí para que no nos suicidemos? Obviamente, ninguna persona tiene que hacerse responsable de la vida de otra, si no se trata de un niño, un enfermo mental grave sin capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, un demente que ha perdido su total entendimiento o un retrasado mental grave que nunca lo ha tenido.

Un último recurso puede ser preguntar al familiar si él le inculcó la idea del suicidio, si le facilitó los medios para llevarlo a cabo, las cuales seguramente serán respondidas de manera negativa. Acto seguido se le asegura el conocimiento de todo lo hecho por él para modificar su manera de ser, cuántos consejos le dio y todo lo sufrido por ese carácter del difunto.

Más difícil se hace el manejo cuando la culpa se basa en hechos reales, como por ejemplo, que haya familiares con intento suicida previo al del ser querido. En casos como esos no es prudente intentar eliminar toda la culpabilidad, pues eso puede ser percibido como un engaño o que se le trata de consolar sin las razones suficientes para ello. Es conveniente conocer lo siguiente en relación con este fenómeno:

• El efecto imitativo de la conducta suicida está reconocido. En 1841, Willian Farr sentenció: “No hay un hecho mejor establecido que el efecto imitativo en la conducta suicida”. En nuestros días, este efecto está relacionado con el manejo que hacen del tema los medios masivos de difusión y las noticias sensacionalistas sobre el suicidio. Los antecedentes familiares de esta conducta siempre se citan como un factor de riesgo y restarle o negar su importancia sabiendo lo anterior, pondría al descubierto su falta de autenticidad ante la persona en crisis, la cual tiene una sensibilidad especial para detectar cuando se le brinda una información distorsionada.
• Este tipo de persona del cual estamos hablando, necesita sentirse culpable, pero no totalmente. Él tolera una parte de la culpabilidad que le pertenece y agradece que se le permita cargar con ella y continuar viviendo con dignidad.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos mencionados, le haremos la siguiente observación: “Usted, es cierto, había intentado contra su vida y eso como es lógico lo hace sentir culpable del suicidio de su familiar y yo considero que ese antecedente pudo haber influido. Pero si se detiene a reflexionar, él tenía unas características en su forma de ser muy diferentes a las suyas. ¿De quién las aprendió? No sabemos. De igual manera que no podemos determinar de quien aprendió esas cosas, tampoco se puede decir que no quererse la vida lo aprendió de usted, única y exclusivamente.

Pero, además, usted se da cuenta cuando otra persona está haciendo algo mal hecho y no lo imita a ciegas por el mero hecho de presenciarlo o de saber que ocurrió. En otras palabras, si se conoce lo que es bueno, regular y malo, no tiene porqué imitar esto último a menos que lo desee, porque nadie está obligado fatalmente a imitar lo malo cuando puede tratar de imitar lo bueno. ¿Cómo veo las cosas, entonces? Para mí usted hace un tiempo hizo algo que no estuvo correcto lo cual tal vez influyó de alguna manera en lo sucedido con su ser querido, pero eso no constituye la causa del suicidio, pues este tipo de conducta se ocasiona debido a la conjunción de múltiples factores y nunca uno solo de ellos. En este caso en particular, el mayor peso lo constituyeron sus rasgos anormales de carácter, que no sólo le ocasionaron la muerte sino que antes lo llevó a tener dificultades en su escuela, el matrimonio, con los amigos, en el trabajo, etc”.

Una vez asistido el familiar del suicida con antecedentes de igual tentativa, es útil tomar determinadas medidas de carácter general que faciliten la elaboración del duelo y, por tanto, su evolución dentro de límites normales. Estas medidas son:

• Retirar fotos del fallecido de los lugares donde con frecuencia se reúne la familia. Cuando el duelo se haya resuelto, se puede colocar alguna donde se estime, pues ya no se recordará con la intensidad afectiva de los primeros días. Mientras, es mejor tener algún lugar para ir expresamente a eso y no donde se encuentre la imagen con solo pasar.
• No llevar fotos del fallecido consigo (billeteras, monederos, documentos de identificación, medallas, etc.).
• Retirar sus objetos personales guardándolos en un lugar seguro, pero no visibles a simple vista.
• Modificar la habitación del fallecido o el lugar donde permanecía.
• No asistir con frecuencia al cementerio.
• Seguir vistiéndose como siempre lo ha hecho. Si hay tradición de llevar luto no tratar de impedirlo.
• Permitir que los niños continúen viviendo su rutina cotidiana, esto es, jueguen, vean los programas infantiles en la televisión, etcétera.
• No olvidar que el adolescente tiene su propia manera de experimentar su aflicción por lo ocurrido y no tiene que manifestarse de su misma forma. Aunque se le vea riendo en determinados momentos, él sufre tanto como usted, no lo olvide.
• Es conveniente hablar con los menores sobre lo ocurrido, y relacionar siempre el suicidio con la locura (aunque no sea cierto), pues esta asociación puede disminuir la posibilidad de imitación, “el loco es el que se suicida y yo no lo estoy, por tanto, yo no me suicido”.


DESVENTAJAS DE LA CONDUCTA SUICIDA PARA QUIEN LO INTENTA Y SU FAMILIA
Algunas personas piensan que el suicidio tiene la ventaja de impedir el sufrimiento. Eso es cierto, pero esa supuesta ventaja es en realidad una gran desventaja. ¿Por qué?
1.Porque se pretende dar una solución definitiva en contra de la propia persona a sufrimientos y situaciones que son temporales. Uno puede sentirse mal durante un mes, tres meses, un año, cinco años, pero no va a sentirse mal los setenta y cinco años que como promedio se vive en el país.

2. En ese instante predomina la parte más egoísta y menos inteligente de la persona, pues sólo piensa en sus sufrimientos, en sus malestares y no en el sufrimiento que le ocasionará a sus seres queridos.

3. Es incapaz en esos momentos de amar a otros, pues para querer a los demás lo primero es quererse sanamente uno mismo. ¿Puede un padre o una madre querer a sus hijos si los va a dejar huérfanos? ¿Puede el esposo querer a su esposa si la va a dejar viuda? Reflexione en torno a esto.

4. Dice un refrán muy conocido: “De tal palo tal astilla”. Y otro no menos conocido: “Hijo de gato caza ratón”. “A buen entendedor, pocas palabras”, dice un tercero. Si la persona no desea que sus seres queridos aprendan a suicidarse, no se lo debe enseñar. Así como se aprenden cosas buenas, también se pueden aprender cosas malas, y es conocida la influencia en la conducta suicida de los hijos con antecedente de padres o madres suicidas o sobrevivientes de una tentativa de suicidio. Esto en los progenitores, coloca automáticamente en peligro a la descendencia. Como usted puede observar, quien intenta el suicidio por tener un problema, tendrá dos: el que tenía y desde ese momento, los familiares en riesgo.

Además de estas desventajas, hay otras que también son importantes. Pasemos a su análisis. Cuando alguien intenta contra su vida, empieza a contribuir a la formación de su imagen de persona trastornada mentalmente entre los vecinos, no expertos en cuestiones de psiquiatría; los compañeros de estudio o trabajo, que tampoco lo son, y ellos pueden utilizar diversas expresiones humorísticas para referirse al suicida como son “tiene guayabitos en la azotea”, “tiene un cable a tierra”, “le falta un tornillo”, “tiene las tuercas flojas”, “está sansi” y otras no menos ingeniosas, y no lo considero una falta de sensibilidad humana, sino más bien, una característica cultural propia del cubano.

Quien intenta contra su vida es poco probable que pueda formar una pareja estable con una persona normal, pues las normales no tienen afinidad con él, porque no les proporciona seguridad.

Si quien intenta contra su vida tiene esposa o novia, ésta puede continuar la relación porque teme que se realice el acto suicida si la termina; puede continuar porque le tiene lástima o compasión, pero muy difícilmente por amor, ya que ha sido puesto en peligro de acabar por el suicidio. A veces no es fácil determinar cuáles son las verdaderas motivaciones para continuarla.

Otro inconveniente, a partir de ese momento el suicida deja de ser tratado como lo era antes, aparece la desconfianza y el miedo. Y le estarán supervisando sus actos, le situarán un acompañante forzoso para controlar lo que hace, cuándo lo hace, para qué lo hace, dónde lo va a hacer, en fin, le espiarán cada uno de sus actos pues la familia teme otra tentativa de autoeliminación.

Y estas actitudes de desconfianza y temor no son más que la natural reacción de los seres queridos ante el intento suicida y será la propia persona cuando muestre un comportamiento diferente, estable y controlado quien les devolverá la confianza perdida. Eso lleva tiempo, a veces años, con el lógico malestar ocasionado a quien recibe la observación y a quien la hace.

Esto que ocurre con los familiares también puede suceder con otras personas, como son los compañeros de estudio o de trabajo, quienes asumirán un comportamiento similar.

Es importante insistir en que todo suicida que tenga hijos, como ya se anotó, los pone en riesgo de que hagan lo mismo, de que lo imiten. Y es muy común que los progenitores que han tenido dicha conducta se defiendan tratando de no asumir su responsabilidad con expresiones como las siguientes:

• “Ellos están pequeños”. Argumento no convincente, pues lo que los pone en riesgo, no es el tamaño ni la edad que tengan, sino el ser hijos de la persona en cuestión.
• “Ellos no estaban allí, cuando el intento de suicidio”. Tampoco este argumento convence, pues aunque no estuvieran allí son hijos de la persona que intentó contra su vida y es eso lo que constituye el riesgo y no el lugar donde se encontraban.
• “Ellos no lo saben”. Lo sepan o lo desconozcan, los pone en riesgo ser hijos del suicida, no el conocimiento del hecho.
• “Ellos son adultos y saben lo que hacen”. Argumento poco sólido, pues quien intentó contra su vida, sea el padre o la madre, siempre será más adulto que su hijo y, sin embargo, lo hizo. Es prudente recordar que los hijos, aunque sean adultos e incluso ancianos, continúan siéndolo. Nunca dejan de serlo.
• “No lo van a hacer, se lo aseguro yo”. Otro argumento fútil. Esa persona no quiere saber lo que no le conviene, pues hay miles de investigaciones científicas serias cuyas conclusiones son que las probabilidades de realizar un acto suicida se incrementan con creces en la descendencia. Está demostrado que los hijos de estas personas se suicidan o lo intentan con más frecuencia que los hijos de quienes no han tenido este tipo de conducta.

Como el amigo lector habrá podido notar, el intento de suicidio y el suicidio sólo tienen desventajas para el que lo realiza y sus familiares. Por tanto, nunca usted intente contra su vida, pues se convertirá en el peor enemigo de su familia, en el que más daño le ha de ocasionar.

Busquen de Dios. por favor dejen comentarios y digan en que cambiar este blog.

que hacer con lo homosexuales

Oirás muchas verdades que llaman consoladoras;

pero la verdad libera primero y consuela después.

Georges Bernanos

Pienso que cualquiera que haya conocido un poco de cerca el drama que muchas veces rodea la vida de una persona homosexual, siente a partir de entonces una comprensión y un aprecio muy especial por esas personas. Cuando se comprende un poco mejor la realidad de su sufrimiento, dejan de hacer gracia las bromas que algunos gastan sobre este asunto, y más bien producen un profundo desagrado.

Muchos de ellos desean un cambio, y la idea de que no puede haberlo suele responder más a una reivindicación de grupo que a una realidad orgánica o fisiológica. Hay abundante experiencia de que quienes lo han logrado. Así lo asegura, por ejemplo, el psicólogo holandés Gerard van der Aardweg, sobre la base de una experiencia clínica de veinte años de estudios sobre personas que estaban en esa situación y deseaban salir de ella.

Aardweg insiste en que el homosexual tiene también instintos heterosexuales, pero que suelen ser bloqueados por su convencimiento homosexual. Por eso, la mayor parte de los pacientes que lo desean verdaderamente y se esfuerzan con constancia, cambian en uno o dos años, y poco a poco disminuyen o desaparecen sus preocupaciones, aumentan su alegría de vivir y su sensación general de bienestar. Algunos acaban por ser totalmente heterosexuales; otros tienen episódicas atracciones homosexuales, que son cada vez menos frecuentes conforme toma fuerza en ellos una afectividad heterosexual.

La Iglesia Católica les pide que vivan la castidad, exactamente igual que se lo pide a todas las personas heterosexuales que no están casadas.

—Hay cierto debate sobre si es o no una enfermedad, pero está claro que no figura en el catálogo mundial de enfermedades mentales.

En 1973 la homosexualidad fue extraída del “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders” (DSM), pero hay que decir que aquello constituyó uno de los episodios más oscuros de los anales de la medicina moderna. Fue relatado ampliamente por uno de sus protagonistas, Ronald Bayer, conocido simpatizante de la causa gay, y es un buen ejemplo de cómo la militancia política puede llegar a interferir y alterar el discurso científico. Durante los años previos a esa decisión se sucedieron repetidos intentos de influir en los congresos de psiquiatría mediante insultos, amenazas, boicots y otros modos de presión por parte de de activistas gays. El obstruccionismo a las exposiciones de los psiquiatras fue en aumento hasta llegar a tomar la forma de una auténtica declaración de guerra. La victoria final fue para el lobby gay, aunque hay que decir que, a pesar de las presiones, la aprobación de la exclusión de la homosexualidad del DSM no obtuvo más que el 58 % de los votos. Era una mayoría cualificada para una decisión política, pero desde luego bastante débil para dar por zanjado un análisis científico de un problema médico. Se piense lo que se piense al respecto –y la falta de unanimidad médica debería ser una buena razón para optar por la prudencia en cuanto a las opiniones tajantes–, la verdad es que la controvertida decisión final estuvo más basada en la acción política que en una consideración científica.

¿Es o no una enfermedad?

«Fui homosexual activo durante veintiún años, hasta que me convencí de la necesidad de cambiar –explicaba Noel B. Mosen en una carta publicada en la revista New Zealandia.

«Con la ayuda de Dios, lo conseguí. Ahora llevo seis años felizmente casado y no experimento ninguno de los deseos homosexuales que antes dominaban mi vida. En todo el mundo son miles las personas que han cambiado, igual que yo.

«Es falso que se haya probado la existencia de un gen que determine la homosexualidad. Si los genes fueran determinantes, cuando uno de dos gemelos fuera homosexual, también el otro tendría que serlo; pero no ocurre así.

«Además, si la orientación sexual estuviera genéticamente determinada, no habría posibilidad de cambiar; pero conocidos expertos en sexología como D. J. West, M. Nichols o L. J. Hatterer, han descrito muchos casos de homosexuales que se convierten en heterosexuales de modo completamente espontáneo, sin presiones ni ayuda de ninguna clase.

«Mi experiencia es que la homosexualidad no es una condición estable ni satisfactoria. No es libertad: es una adicción emocional.»

En las últimas décadas, sin embargo, se ha impuesto una especie de férrea censura social que tacha de intolerante todo lo que contradiga la pretensión de normalidad defendida por determinados grupos homosexuales muy activos. Estos grupos de influencia presentan el estilo de vida homosexual de modo casi idílico. Transcribo, por el contrario, un testimonio publicado no hace mucho en El Semanal. «Leí la entrevista que salió en el número 656 de su revista el pasado 21 de mayo. Si ese chico es feliz viviendo su homosexualidad, pues me alegro. No quiero ahora valorar la homosexualidad ni a quienes la practican. Tan solo quiero dar mi testimonio por si a alguien le sirve. He vivido mi homosexualidad durante unos diez años. He sufrido constantes angustias, infidelidades, traiciones y celos. Desde hace un año he cortado con esas relaciones y procuro salir con chicas y cambiar de ambiente. Cada vez me encuentro más feliz y no quiero caer en los errores pasados. Creo considerarme un ex gay. Aviso a navegantes: ¡ser gay no es tan rosa como lo pintan!»

No es una simple cuestión de palabras

La correcta comprensión de este asunto no es una cuestión de simples precisiones académicas o terminológicas. Acertar en esto representa una cuestión importante para bastantes personas que viven condicionadas por el viejo dogma de que la homosexualidad es algo innato, inmutable y extendidísimo.

No es extraño que un adolescente sienta unas leves tendencias homosexuales durante el desarrollo de la pubertad, habitualmente de modo pasajero y que pronto disminuyen. Pero si a esa chica o ese chico se le ha hecho creer que la homosexualidad es de origen genético, y que es algo permanente e inexorable, esa idea puede provocar que ese adolescente convierta una sencilla y circunstancial cuestión en una profunda crisis de identidad sexual.

Afirmar que las personas con inclinaciones homosexuales no pueden sino actuar según esas inclinaciones, supondría negar a esas personas lo más específicamente humano, que es la libertad personal. Probablemente esas inclinaciones no son decididas voluntariamente, pero siempre son libres de decidir no practicarlas para no reforzar esa tendencia.

—¿Y qué contestarías a quienes dijeran que tus ideas sobre este tema son “homófobas”, y que por tanto no deben tolerarse?

Les pediría que rebatan mis afirmaciones. Todos tenemos derecho a sostener lo que nos parezca verdadero u oportuno. Si quieren rebatir afirmaciones científicas han de hacerlo con otras de la misma naturaleza. Si se trata de opiniones o juicios de valor, tendrán que oponer otros. Pero no la intolerante exigencia del silencio o de la rectificación forzosa. Porque hay mucho progresista cazador de brujas que quisiera quemar en una pira pública todo lo que no coincida exactamente con sus dogmas sobre el tema, pero la libre investigación científica y la libertad para expresar valoraciones y opiniones no pueden quedar limitadas por los prejuicios ideológicos, por más que estos se enmascaren con el ropaje de la dignidad ofendida.

Me llama la atención que quienes defienden, por ejemplo, la castidad o la fidelidad conyugal tengan que sufrir, en nombre de la tolerancia, todo tipo de ataques o de burlas, y sin embargo no se pueda opinar en otro sentido dentro de este tema. Parece que no puede hablarse sobre aquellos a quienes el “progresismo oficial” otorga la condición de agraviados. Es una curiosa “tolerancia unidireccional”, por la que unos pueden atacar pero nunca ser atacados. Al final es un simple un problema de libertad de expresión, pues dictaminar qué se puede o no defender públicamente es siempre un atentado contra la libertad de expresión, y la reducción del adversario al silencio es siempre síntoma de debilidad intelectual.

La actitud de la Iglesia

—¿Y por qué la Iglesia católica parece tan dura y poco comprensiva con los homosexuales?

Creo que no es así. Es la misma sociedad la que, en muchas épocas y ambientes, ha sido dura y poco comprensiva con el homosexual. A veces los católicos se han contagiado de esa mentalidad, pero la Iglesia católica insiste en que esas personas deben ser acogidas con respeto y delicadeza, y que ha de evitarse respecto a ellas todo signo de discriminación injusta.

Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 2357-2359), las inclinaciones homosexuales son objetivamente desordenadas, y por tanto es inmoral realizarlas, pero el homosexual como persona merece todo respeto. Esas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

Es cierto que un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas, y que no eligen su condición homosexual, sino que ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. La acción pastoral de la Iglesia con estas personas –señala el teólogo Georges Cottier– ha de caracterizarse por la comprensión y el respeto. Con frecuencia se les ha hecho sufrir como consecuencia de actitudes que son más bien fruto de prejuicios que de auténticos motivos de inspiración evangélica. Tienen que sentirse miembros de pleno derecho de la parroquia, y para ellos vale la misma llamada a la santidad del resto de los demás hombres y mujeres. Hay que tener siempre presente la maternidad de la Iglesia, que ama a todos los hombres, también a aquellos que tienen pequeños o grandes problemas.

si huberan leyes que ordenara matar a esas gentes, no seria mejor? Dios desaprueba eso que opinan. denjen comentarios.