sábado, 7 de febrero de 2009

Apoyemos lo nuestro

SAN PEDRO DE MACORIS.- Los Guloyas o Buloyas de San Pedro de Macorís forman parte de la cultura y la historia dominicana y a su vez declarados patrimonio cultural de la humanidad. La historia de su origen habla de que nacen con los descendientes de negros cocolos que inmigraron a la ciudad de San Pedro provenientes de las islas britanicas del caribe y su principal caracteristicas es que son enmascarados.
La representación mas importante de los Buloyas es la de la historia biblica de David y Goliat y en la actualidad son la figura principal del carnaval de la ciudad de San Pedro de Macoris.
Consagrados artistas y compositores dominicanos hacen honor a este famoso grupo a traves de sus canciones como es el caso del cantautor Juan Luis Guerra, en el video de su tema musical “A pedir mi mano” se puede observar una representacion alegre y animada de este colorido grupo cultural y folklorico dominicano.
Entre las actividades de los guloyas o buloyas se destacan: diversas y variadas danzas, la mas famosa es el movimiento de levantar la rodilla y dejar caer nuevamente la pierna hasta el piso, otros realizan la actividad de tejer coloridas cintas, tambien caminan y bailan sobre zancos, todo esto acompañado de musica folklorica donde se destaca la musica africana y los instrumentos musicales como la flauta y la tambora.
Sin duda la característica mas importante del grupo de los guloyas es su original traje o vestimenta donde se destaca la cabeza decorada con largas y coloridas plumas de pavo real, sus trajes son complementados por una capas de colores vivos, coloridas piedras y espejos dando alegria y dinamismo a su representacion folklorica.
Teofilus Chiverton es el fundador de los guloyas, oriundo de San Pedro de Macoris, República Dominicana en donde se encuentra su pintoresca y folklorica casa, pintada por artistas dominicanos, casa que tambien forma parte del patrimonio cultural dominicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario