viernes, 27 de febrero de 2009

SAN JOSE DE LOS LLANOS, sepamos algo de este municipio de san pedro de macoris.

El municipio de San José de los llanos, fundado en el siglo XVII en la margen izquierda del arroyo Caganche tributario del rió Tosa al este de la capital junto en la sabana del Guabatico a 70 Km. Al este de la capital y a 45 Km. De la común cabecera San Pedro de Macorís.

San José de los llanos fue reconocido con la categoría de villa por los años 1979, según algunos historiadores el 19 de marzo, del 1779, siendo esta versión la más socorridas y aceptadas inclusos por sus actuales munícipes ya que en dicha fecha cada año celebran la fiestas de su patrón San José, aunque comenzó a formarse con características poblacionales definida en el 1606, con la política española encabezada por el rey Felipe segundo, para mediado de este mismo siglo ya los llanos se muestran legalmente constituido ante la iglesia católica según los documento de la parroquia Santa Bárbara.

Historia local
De los primeros pobladores de la comarca de San José de los Llanos podrían mencionarse los siguientes apellidos: Guillermo y De Jesús

La primera familia que había en la zona era Sosa, que primero eran Soisa y después Soiza y luego los Frías, Jiménez, Guirado, Los Santanas, Los Morlas y los Rojas.

Riquezas más importantes
El elemento cultural se expresa en arquitectura de las casas, su mayoría construida en el siglo parado y en la segmentación racial expresada a través de algunas funciones como la tez clara, pelo lacio y perfil de algunos pobladores.

En el año 1800 se crean en el Este los primeros ingenios azucareros en los llanos, e el paraje Las mellizas se fundo el ingenio quisqueya del cubano Juan Fernando Castro. Estos fueron instalados en nuestro país a raíz de que las provincias de cuba y puerto rico iniciaron sus movimientos revolucionarios.

Zonas geográficas más importantes
Rió casui
Rió el almirante- en el Distrito municipal al puerto a 22 Km. del casco urbano de san José de las llanos.
La Cordillera Oriental
Fechas conmemorativas revelantes
6 de enero- Día del patricio Juan Pablo Duarte.
26 de febrero 1844- Día de la Independencia Llanera.

Los llaneros celebran la independencia el 26 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario