viernes, 13 de febrero de 2009

Por que la gente cree en mala suerte de viernes 13?



El viernes 13 es un mal augurio. Así lo declaran algunos estudiosos espirituales y ,tal vez, podríamos decir que la historia los avala. Vea los ejemplos:
Los comensales en la Última Cena: 13; las leyendas nódicas: 13; espíritus malignos en la Cábala: 13; en el Apocalipsis, el anticristo y la bestia están en el capítulo: 13; el número de la muerte en el tarot: 13.
¿Miedo?
Collafobia o friggaatriscaidecafobia, se denomina a la fobia a los viernes 13, y el miedo al número 13 es designado científicamente como Triscaidecafobia o Trezidavomartiofobia.
Ahora.. ¿De dónde salió que el viernes 13 es de mala suerte?
La historia de esta superstición se remonta al Viernes 13 de octubre de 1307, como mandato del Rey Felipe IV de Francia, la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, y esa misma noche, se arrestó a todos los caballeros en Europa y en una matanza todos fueron eliminados, y aunque muchos lograron salvarse, ese día quedó marcado como de mala suerte.
Hoy por hoy, la gente teme a los viernes 13 tanto como a los martes 13 y existen muchas películas que hacen alusión a los dolores que conllevaría un desdichado viernes 13, pero también existen otras supersticiones que quizás mezcladas con un día como hoy tendrían más efecto, por ejemplo, pasar bajo una escalera, que se nos cruce un gato negro o que se nos quiebre un espejo y tal vez hoy no serían 7 años de mala suerte, sino ¡14! ¿será verdad que hoy podría ser peor que un día veraniego normal en Santiago?
¿Crees tú que es de mala suerte un viernes 13? ¿Crees que los números 13 que hemos resumido revelan la veracidad de la superstición? ¿Te ha pasado algo un viernes 13?

No hay comentarios:

Publicar un comentario