lunes, 9 de febrero de 2009

hablemos del amor en la semana del amor

Una pregunta muy importante. Aunque la palabra 'romance' según el diccionario de la lengua española significa "Relación amorosa pasajera", en este contexto lo vamos a tomar como el significado de una "relación amoroso duradera". Viéndolo desde este punto de vista, de acuerdo a la Biblia el amor en la relación de un hombre y una mujer debe ser muy romántico. La mejor expresión de amor se halla en el matrimonio de que se ama y se desea mutuamente.
La Biblia habla mucho del amor. 1 Corintios 13 es el texto preferido de los que se casan, al parecer es leído en la mayoría de las bodas. Allí se nos dice que el amor debe ser abnegado, entregado y bondadoso. También dice que el amor debe de dar sin esperar nada a cambio y resistir cualquier ataque sin queja alguna "el amor todo lo soporta, todo lo sufre, todo lo cree". Me atrevería decir que cuando se lee esto en las bodas son pocos los futuros conyuges que piensan que esto aplica directa y personalmente a ellos mismos como individuos. Es muy probable que el novio esté pensando que su futura esposa será así con el, eso es lo que el espera de ella. Al mismo tiempo es probable que la novia esté pensando que su futuro esposo será así con ella, eso es lo que ella espera de el, pero ninguno parece tomarse este importante pasaje tan personal ni 'literalmente' como quisieramos.
Tristemente son muchos los matrimonios que terminan en destrucción lo cual es evidencia que en muchos de ellos, 1 Corintios 13 no es algo que lleve algún significado profundo. El rencor, el abuso y la impaciencia acaban con la abnegación del amor que se profesó ante el sacerdote, el juez o el pastor el día de la boda. El día del divorcio no se lee la Biblia, no se ora para que Dios bendiga la separación, no se tocan bellas canciones, ni hay bailes - ese es un día de luto y dolor que el amor más grande que hubo un día no pudo llegar a evitar. Ahora se ven todos los horrores y faltas que no se vieron (aunque muchas ya estaban) en el día de la boda. Ese día solamente se ve un enemigo (quizás un no tan amigo) o alguien con quien es díficil vivir y no hay amor en el mundo que pueda sobrellevar esa cruz o esa "piedra en el zapato". Todo acaba muy pero muy lejos del amor incondicional que se juró un día "hasta que la muerte nos separe", todo está muy lejos del romance y el romanticismo. Que triste, pero después de todo muchos estarán de acuerdo que 1 Corintios 13 es más fácil leerlo que vivirlo.
No obstante, el amor matrimonial debe ser romántico. La Biblia nos muestra la relación de un hombre y una mujer enamorados como la vemos en el libro de Cantares entre la relación de Salomón y la Sulamita. Algunos entienden que en el libro se representa la relación amorosa entre Dios y su pueblo (o Cristo y la iglesia). Pero aunque así fuese, que buen ejemplo de amor tanto para hombres como mujeres que desean una relación de amor ardiente, apasionado y romántico en su relación matrimonial. El matrimonio debe cultivar el romance mutuamente. El esposo debe desear a su esposa y la esposa al esposo, no se deben negar sexualmente el uno al otro dice Pablo para que no caigamos en fornicación siendo tentados (1 Corintios 7) o como dice en el libro de Cantares: “Mi amado es mío, y yo suya” (Cantares 2:16a). El cuerpo de la mujer le pertenece no a ella sino a su marido y el del marido no le pertenece a el sino a su esposa. Por lo tanto el negarse es desobediencia y egoismo. Dios quiere que la relación matrimonial sea romántica y ardiente. La Biblia dice:

No hay comentarios:

Publicar un comentario