lunes, 23 de febrero de 2009

La tolerancia.

LA TOLERANCIA. Respeta la paz

La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.
Si comprendemos que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetando a los demás.
No es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás.
Desde cada perspectiva, las cosas se perciben de una manera distinta. Por eso, analizar en grupo una situación, escuchando la opinión de cada miembro del mismo, nos permite valorarla mejor.
Compartir las diferencias nos enriquece. Algunas veces, a lo largo de la historia se pueden ver ejemplos de personas cuyas formas de actuar nacen precisamente de la falta de respeto hacia los demás. Dejar pasar actitudes desconsideradas e injustas es una manera indirecta de no respetar a quien las sufre. Por eso, ser tolerante es también definirse, dar un paso al frente, hacer una opción por la justicia y la paz.

TEST. ¿TIENES EN CUENTA A LOS DEMÁS?
¿Te consideras una persona que tiene en cuenta a los demas?. Estre test puede ayudarte a averiguarlo, siempre y cuando seas sincero en tus contestaciones.
1. Cuando una persona a la que quieres te cuenta algo que no te interesa mucho:
*. Piensas en otra cosa, mientras finges que la estás haciendo caso.
+. La escuchas con atención porque sabes que para ella es importante.
$. Cambias de tema de conversación lo antes posible.
2. Las personas que viven de una forma muy distinta a la tuya:
$. Te parecen tan raras que no te gusta estar con ellas.
*. Te resultan indiferentes.
+. Despiertan tu curiosidad y te agrada conocerlas.
3. Si alguien se comporta injustamente con otra persona delante de ti:
$. Procuras no meterte en asuntos de otras personas.
+. Sales en su defensa, aunque eso te pueda perjudicar.
*. La defiendes sólo si eso no te complica a ti la vida.
4. Cuando no comprendes el comportamiento de otra persona:
$. No te relacionas con ella porque te desagrada.
*. La ignoras.
+. Tratas de conocerla mejor para comprender su actitud.
5. Vas sentado en el autobús y entra una persona mayor:
$. Te quedas sentado como si nada.
+. Te levantas para dejar que se siente.
*. Siempre procuras sentarte al fondo para no tener que dejarle el sitio a nadie.
6. Cuando juegas con tus amigos:
$. Haces todo lo posible por que se juegue siempre a lo que tú quieres.
+. Te gusta jugar a lo que más les apetezca a todos.
*. Juegas a lo que sea, pero un poco a tu aire.
7. Si te invitasen a comer a un restaurante de comida africana:
+. Irías encantado porque te parecería muy interesante.
*. Te daría un poco lo mismo. El caso es comer.
$. No te apetecería ir porque la comida española es la mejor.
8. Si vas a leer a la biblioteca:
+. Procuras no hacer mucho ruido, por si molestas a alguien
*. Hablas cuando te apetece.
$. Armas jaleo porque es lo que más te divierte.
9. Prefieres relacionarte con personas que:
$. Piensan exactamente como tú.
+. Piensan de manera distinta a ti, porque aprendes de ellas.
*. Ni sabes lo que piensan ni quieren saber lo que piensas tú.
10. Piensas que de mayor:
*. Lograrás no tener que dar tu opinión casi nunca.
$. Conseguirás que se haga siempre lo que tú quieres.
+. Tendrás en cuenta las opiniones de los demás y los demás tendrán en cuenta la tuya.
Si has elegido más de 7 $
Vas por la vida pisando tan fuerte que puedes hacer daño a los demás. Una cosa es estar seguro de tus opiniones y otra pensar que son mejores que las del resto de las personas. Reflexiona un poco más, escucha a los otros y descubrirás que puedes aprender muchas cosas de ellos.
Si has elegido más de 7 *
Desde luego, con esa actitud tan pasota va a ser difícil que tengas problemas. Pero lo cierto es que tampoco parece que vayas a aprender y mejorar mucho. No estaría mal que de vez en cuando intentases tomar partido e implicarte un poco más.
Si has elegido más de 7 +
Se ve que te gusta la gente con sus diferencias. Ése es el primer paso de la convivencia. Lo de defender a quienes sufren la injusticia puede traerte algún problema. Pero, gracias a esa visión tan abierta de las cosas que tienes, seguramente lograrás entenderte bien con casi todo el mundo.

¿TIENES EN CUENTA A LOS DEMÁS?.
Después de realizar el test, pedir a los niños que formen una pareja con el compañero de al lado para comentar las preguntas del test que más les han llamado la atención, y si quieren pueden comentar también los resultados que han obtenido.
A continuación se les puede pedir que piensen en dos aspectos en los que se parecen y dos en los que se diferencian.
Por ejemplo: Yo soy morena y tú eres rubio. Tenemos gafas.
Se puede continuar con la dinámica diciéndoles a los niños que cambien de pareja y realicen el mismo ejercicio.
Cuando hayan hecho varias veces esta actividad, se pueden sentar en corro y comentar en voz alta los aspectos en que se parecen y se diferencian unos de otros.
Por último, reflexionar con ellos acerca de lo positivas que son las diferencias, en la medida en que la variedad es una gran riqueza para todos y todas.

ME INTERESAN OTRAS OPINIONES.
OBJETIVO:
Ser personas dialogantes y respetuosas al tiempo que críticas.
DINAMICA:
Dividir la clase en dos grupos y elegir un moderador, con el fin de simular un debate de acuerdo con las siguientes indicaciones
Tema de debate: ¿Se debe o no se debe ceder el sitio a las personas mayores en el autobús? Roles para desempeñar en el debate: (Dar cada consigna sólo a quien desarrolla ese papel.)
Moderador o moderadora: Serás muy parcial porque tú nunca le cedes el sitio a las personas mayores. No respetarás los turnos de palabra del grupo que esté en tu contra. Procurarás que hablen más tiempo los que piensan como tú y, a veces, intervendrás tú, aunque no lo deberías hacer. Como moderador serás un desastre porque te vas a dedicar a favorecer a un grupo y opinar sin parar, lo cual va a dificultar mucho el desarrollo normal del debate.
Grupo a favor: Buscaréis la mayor cantidad posible de argumentos para defender vuestra postura,. Siempre os comportaréis con muchísima corrección, pediréis la palabra al moderador, no le levantaréis la voz a nadie y escucharéis a los demás con atención.
Grupo en contra: Buscaréis la mayor cantidad posible de argumentos para defender vuestra postura. A veces, os comportaréis de forma poco respetuosa, hablaréis sin pedir la palabra al moderador, interrumpiréis a las personas del otro grupo cuando estén hablando, levantaréis la voz para defender vuestra postura y no tomaréis en cuenta la opinión de los demás.
Pasado el tiempo que se considere oportuno, hacer una reflexión final, dejando a un lado el papel que cada uno ha representado. Analizar el comportamiento del moderador y el de los grupos.
Entre todos hacer una lista de actitudes que deben tener los diferentes particpitantes en un debate.

LA MAR DE HISTORIAS.
OBJETIVO:
Fomentar una buena convivencia a través de la aceptación de las diferencias entre unos y otros.
DINAMICA:
Entregar a los niños una copia de esta historia para que la pueda leer cada uno individualmente:
NADA TOLERANTE
Armando Liante no era un mal estudiante,pero siempre resultaba algo cargante.Se pasaba la vida protestandoMientras los demás estaban dialogando.Y a cada momento decía el muy tunante:¡Me parece que no eres nada dialogante!Pero en él esta frase tan frecuenteresultaba muy poco convincente,y los demás se pasaban la vida comentando:¡Tendrá cara! ¡Si es él quien anda molestando!¡Es curioso que presuma de modalescon esas maneras suyas tan informales!.¿Cómo puede decir que es estupendo,si arma siempre unos líos tan tremendos?¡No me empujes mas!,gritaba cada vez que empujaba a Blas.Esos niños se burlan de mí,decía, sacando la lengua a Koffi.Siendo mis costumbres las mejores,¡cómo es posible que tú no las valores!,exclamaba muy descaradamente sin respetar la forma de vida de la gente.Y es que es mucho más fácil ver en otroslos mismos defectos que tenemos nosotros.En cambio, qué complicado es percibirlosjusto dentro de nosotros mismo.

Sonia Cáliz.

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